Elecciones 2020

Conoce todo sobre tus candidatos por internet

16 de diciembre de 2019
Conoce todo sobre tus candidatos por internet

Como ciudadanos nuestro responsabilidad es conocer bien por quien votaremos en las próximas elecciones congresales a celebrarse el 26 de enero del 2020. Para ello, el Estado a través de diferentes plataformas brinda facilidades para conocer a los postulantes de todas las regiones, y saber, por ejemplo, su experiencia laboral, si tienen deudas con entidades financieras, sentencias, en su contra, a cuánto ascienden sus bienes, entre otros datos elementales y que ayudarán a que usted elija al mejor representante para su región. A continuación te decimos algunas de las plataformas de acceso gratuito, y qué encontrarás en cada una de ellas.

El Jurado Nacional de Elecciones ya habilitó la siguiente plataforma: https://votoinformado.jne.gob.pe en la que se puede encontrar la hoja de vida en la que los candidatos consignaron datos como el historial de estudios de cada aspirante al Parlamento, para conocer, por ejemplo, si cuenta con estudios superiores o no, y si concluyó los mismos. También se puede encontrar su experiencia laboral, ingresos y bienes con los que cuenta en la actualidad, además de sentencias en su contra. Esta plataforma permite comparar a los candidatos.

Por su parte la Presidencia del Consejo de Ministros también cuenta con su plataforma (https://www.gob.pe/candidatos2020). En la misma se puede encontrar datos similares a la mencionada anteriormente, y también conocer si la persona por la que usted votaría cuenta con deudas en el sistema financiero.

La Contraloría General de la República pondrá desde hoy en funcionamiento su plataforma “En estas elecciones… tú tienes el control”. En ella los ciudadanos podrán consultar y acceder a un registro sobre la trayectoria pública de los candidatos que hayan sido autoridades o funcionarios públicos a escala nacional, regional o local y si fue sancionado por responsabilidad administrativa, o está comprendido en algún informe de control por presunta responsabilidad penal, civil o administrativa.

¿CÓMO SÉ SI SOY MIEMBRO DE MESA?
Y si quieres saber si el domingo 26 serás miembro de alguna mesa de votación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó la plataforma https://consultamiembrodemesa.eleccionescongresales2020.pe/WEB/ en la que colocará su número de DNI para saber si tendrá que asumir dicha responsabilidad.

Compartir


Leer comentarios