Turismo

Conociendo el distrito de Chichas

13 de diciembre de 2020

Es reconocido por la producción de vino, así como su variedad de árboles frutales y verduras. Posee un clima cálido la mayor parte del año y hermosos paisajes, que no te puedes perder.

Chichas es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Condesuyos, en el departamento de Arequipa. Se encuentra conformado por los pueblos de Queñuamarca, Yanque, Santa Catalina, Yachanguillo y Chanchallay.

Esta jurisdicción se ubica a 2120 metros sobre el nivel del mar, en la parte baja de la quebrada de Salamanca; y por consiguiente tiene un clima cálido, que atrae a turistas locales y extranjeros.

Chichas es reconocida por la producción de vino, que se procesa en su anexo de Yachanguillo desde que fue traído por los españoles, así como toda clase de árboles frutales en los anexos de Santa Catalina y Chanchallay. 

Una de las frutas más apreciadas en este distrito es la palta que produce el valle en sus diversas variedades, y que se venden en las ciudades de Chuquibamba y Aplao.

Además, en los anexos de Queñuamarca y Yanque sus habitantes se dedican a la agricultura donde producen papas, maíz, habas, quinua, trigo, cebada, ollucos, ocas y papalisas (casi durante todo el año) y asimismo toda clase de verduras.

Cabe resaltar también, que los pobladores se dedican a la crianza de ganado vacuno para venta y consumo de su carne, su leche y producen el mejor queso de la región. Además, crían ganado ovino, caprino, porcino, cuyes y toda clase de aves de corral, para la preparación de sus platos típicos en sus fiestas y trabajos comunales.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a Chichas, se viaja por la ruta de Chuquibamba. Se llega a Comucha, desde donde se divisa el impresionante nevado del Coropuna, uno de los principales atractivos turísticos que tiene Arequipa. Luego se debe pasar por el lugar conocido como Rata y Pariavire, en el cual se miran llamas, alpacas, ovejas, cabras y vicuñas.

Más adelante está Occoruro, lugar del que se puede apreciar una gran represa de agua. De ahí sigue Huambo, por donde baja la carretera a Chichas y se ven bellos paisajes, como el pueblo de Queñuamarca con su Torre e Iglesia de material noble, Chaupe Corral, Salviane y Santa María.

Llegando a la partición de la carretera que entra a Queñuamarca, se divisa Ocsoja y Willcate, luego se llega a Santiago divisando el gran Solimana, que a sus pies cobija al pueblo de Yanque. 

Luego viene el profundo cañón de Loroma, Chiuro, Visve, el valle de Chichas con su río caudaloso y árboles frutales. Sigue Aymaya, Chanchallay, Yachanguillo, Caucallay, Santa Catalina, Pillhuaycha, Sauso y de ahí se llega al pintoresco pueblo de Chichas, con su plaza y el gran monumento al Lorito Chicheño.

FESTIVIDADES

En Chichas se celebran los carnavales, la Semana Santa, la Santa Cruz de Mayo y Santísima «Virgen del Carmen» Patrona de Queñuamarca, la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua en Yanque, y la Virgen del Rosario.

Compartir


Leer comentarios