Arequipa

Conseduyos: Conflicto de mineros informales deja decena de heridos

31 de marzo de 2023
PROBLEMAS EN RÍO GRANDE.
Autoridades piden intervención a oficina de Energía y Minas de la Región. Informaciones preliminares indican que habría una decena de heridos.

Al menos diez personas habrían resultado heridas tras enfrentamientos entre mineros informales, en el distrito Río Grande de la provincia de Condesuyos. Se presume la muerte de otros trabajadores por derrumbe causado por explosiones sobre las labores en socavón.

La municipalidad de Río Grande informó que la violencia se viene registrando desde el último 29 de marzo. Ayer, en el sector Ancha de Alto Molino, invasores detonaron dinamita en el cerro en el que ubica la labor 560. La explosión dejó una persona mutilada. Los afectados que pudieron ser rescatados fueron trasladados al Hospital de Camaná.

Este tipo de conflicto no es nuevo en la zona. En agosto del año pasado, bandos de las concesiones mineras Río Grande y Copacabana protagonizaron agresiones similares. La de ayer sugiere un enfrentamiento por la extracción de oro, y la exigencia de los grupos que se reclaman con el derecho de explotar en la zona, en un punto que en el que las concesiones mineras, limitan. 

Para el representante de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales (Femar), Máximo Bequer, esta situación debilita los procesos de formalización en la región. Comentó que, ante la violencia, el Estado debería evaluar retirar las concesiones en la zona y asumir la pacificación.

Mientras tanto la comuna local ha pedido la intervención de la Gerencia Regional de Energía y Minas, entidad que se ha pronunciado con un deslinde de una supuesto operativo en la zona. No hizo referencia al conflicto en desarrollo. 

Lea también: Arequipa será nuevamente capital de la minería mundial

Compartir


Leer comentarios