Consejo Universitario analizará hoy informe sobre título del Contralor
27 de junio de 2017

Consejo Universitario decidirá si archiva el informe o se continúa con las investigaciones.
“El informe ya fue presentado con las conclusiones de nuestra investigación, seguramente los decanos de las demás facultades lo han revisado y hoy se debe tomar una determinación al respecto”, dijo Dante Callo Cuno, decano de la facultad de Filosofía, integrante de la comisión que investigó el tema de la obtención del título del contralor de la República, Edgar Alarcón Tejada.
La sesión de Consejo Universitario, programada en un inicio para las 16:00 horas, ha sido adelantada para las 10:30 de la mañana, y sus integrantes, entre autoridades agustinas, los 18 decanos de las diversas facultades, además de los tres estudiantes elegidos por sus compañeros, podrían tomar dos probables decisiones: que el informe se apruebe y se forme una comisión para profundizar las investigaciones o que se deseche y se archive.

De aprobarse, antes de elevar el informe a las instancias pertinentes, se tendría que nombrar a una comisión, que pueden ser los mismos integrantes. Si ellos aceptan continuar u otros que nombre el Consejo Universitario, tendrán que profundizar en las investigaciones. Por ejemplo, podrían hacer una revisión del informe presentado por el contralor, si tiene originalidad o si fue copia de otros textos.
También esta comisión tendría que investigar por qué la Oficina de Grados y Títulos le otorgó el documento, si supuestamente, como consta en los documentos, no había reunido los requisitos para su obtención.
Los integrantes de la primera comisión investigadora, presidida por Javier Lizárraga, decano de la facultad de Derecho, quien fue duramente criticado por el contralor, han ratificado el informe presentado al Consejo, en el cual señalan que la obtención del título ha sido irregular, ya que fue hecho sin cumplir los requisitos legales que exigía la facultad de Ciencias Contables y Administrativas y aseguran, no retroceder en su conclusión, ya que lo único que han hecho, es analizar la documentación existente en la universidad.
De acuerdo a la verificación del expediente, Alarcón Tejada presentó la solicitud para graduarse como contador en marzo del año 2000 y eligió como modalidad, la presentación de un trabajo-informe, en el que describía el desempeño laboral de los últimos años, donde debía acreditar una experiencia mínima de 3 años en una entidad pública o privada.
Al parecer, no habría cumplido con lo solicitado, ya que informaba haber iniciado su experiencia laboral el 3 de diciembre de1997 y entregó un certificado de trabajo del 24 de marzo del 2000, faltándole por lo tanto, más de 8 meses para cumplir lo exigido, aunque el contralor aseguró que tiene una experiencia laboral de mucho tiempo antes, en diversas empresas.
“Pudo haber trabajado muchos años antes, pero no lo acreditó de esa manera. Ese es el cuestionamiento”, añadió el decano de Filosofía.
Leer comentarios