Arequipa

Contagios disminuyen en La Unión

22 de febrero de 2021
Realizan jornadas de concientización

A pesar de que la región pasa por una segunda ola y algunas provincias han tenido que entrar en cuarentena, en algunas zonas el panorama ha mejorado.

Es el caso de La Unión, donde el número de casos positivos a COVID-19 está presentando una disminución en sus cifras. Esto ha sido confirmado por Amador Arque Huamaní y Carmen Rosa Laque Apaza, jefes de la Microred Cotahuasi y Alca respectivamente.

En distritos como Pampamarca, Charcana, Quecualla, Tomepampa, Toro, Tauría y Sayla se vieron alrededor de 32 casos positivos, producto de las visitas y festividades como Navidad y Año Nuevo.

De ese total el 80 % de los infectados presentaba síntomas leves o eran asintomáticos. Solo dos registraron síntomas severos, uno de ellos llegó hasta el Hospital de Aplao y el otro paciente fue derivado al Hospital Honorio Delgado, ambos casos pudieron salir adelante.

Para evitar mayores contagios empezaron con campañas de concientización a través de las radios y sistemas de perifoneo. El personal de salud difundió información a la población y gracias a ello se vieron resultados óptimos en la zona.

Durante las tres primeras semanas de febrero se han registrado 4 casos de pacientes infectados. De ellos, uno está con asistencia respiratoria, sin embargo, todos están recuperándose en sus viviendas.

“Estamos bien equipados, tenemos 3 concentradores de oxígeno en el Centro de Aislamiento Temporal, los que fueron donados por la iglesia, tenemos 10 balones de oxígeno llenos, 2 ambulancias operativas para el traslado de pacientes moderados a graves, hemos recibido pulsioxímetros, la farmacia está bien abastecida, los EPP son suficientes y atendemos las 24 horas del día”, agregó Arqque Huamaní.

En las zonas de la Microred Alca se realizó una campaña de pruebas. En la localidad de Puyca se aplicaron 72 pruebas, de las cuales, 22 dieron positivo a coronavirus. El 80 % son asintomáticos, sin embargo, todos recibieron instrucciones para hacer una cuarentena.

Esperan cerrar el cerco epidemiológico y ahora se controlará mejor las visitas al lugar. Actualmente se está coordinando para reactivar el Centro de Aislamiento Temporal de Puyca, ya que 17 pacientes vienen recuperándose en sus casas.

Durante el mes de enero, La Unión presentó dos defunciones ajenas al coronavirus. Geresa advierte que han circulado noticias falsas que manchan la labor que hace el personal de salud. La información confiable y verídica sobre la situación de la pandemia la puede encontrar en los canales sociales de la entidad.

Compartir


Leer comentarios