Arequipa

Continúa la vigilancia en el aeropuerto de Arequipa

17 de enero de 2021
Foto: Crean áreas para atender a los pasajeros

Los vuelos internacionales siguen llegando a la Ciudad Blanca. Los pasajeros son controlados por las medidas impuestas por la Gerencia Regional de Salud.

El pasado miércoles el presidente del Perú, Francisco Sagasti, daba una conferencia de prensa informando sobre las medidas que se tomarán respecto al incremento de contagios del coronavirus y la llegada de la nueva cepa británica al Perú.

Los usuarios en redes sociales mostraron su disconformidad al no escuchar medidas restrictivas en las aerolíneas. Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA) estableció el 14 de enero los protocolos gestionados por el Ministerio de Salud (MINSA) y los Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).

En un vuelo que arribó desde Chile, la Geresa, desplazó a un grupo especializado, conformado por 13 brigadistas de intervención inicial de emergencias y desastres y  6 profesionales de la salud.

Ellos se encargaron de hacer las respectivas pruebas a los pasajeros para determinar que no tienen síntomas del coronavirus.

Para poder ingresar a Arequipa, los visitantes deben presentarse al bajar del avión: el resultado negativo de una prueba molecular realizada en la ciudad de origen, deben llenar una declaración jurada donde se comprometan a cumplir 14 días de cuarentena y la dirección donde pasarán su alojamiento. 

Los pasajeros deben viajar solos, a excepción de quienes acompañan a niños o personas que requieren ayuda especial.

Sobre todo, se recuerdan los reglamentos básicos de la emergencia sanitaria: el distanciamiento entre los pasajeros es de un metro y está señalizado en las filas, el uso de las mascarillas es obligatorio y el registro de temperatura de los usuarios debe ser menor a 38 grados. 

“AAP viene cumpliendo de forma minuciosa la realización del protocolo de atención de vuelos internacionales desde octubre, cuando se reiniciaron los vuelos al extranjero. A este trabajo se sumará el personal médico del MINSA que estará de forma permanente en nuestro terminal y que contará con nuestro apoyo logístico, como lo hemos dispuesto desde el inicio de la pandemia”, indicó Tito Luque Rojas, administrador del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa.

Por su parte, Jorge Velarde Larico, director de Epidemiología de la GERESA, aseguró que la cuarentena que deben cumplir los pasajeros será monitoreada por los equipos de la Red de Salud Arequipa Caylloma. Ante cualquier síntoma, se actuará de acuerdo a las normas. 

Añadió que, la limpieza y vigilancia sanitaria continuarán en todos los vuelos internacionales que arriben a la ciudad. 

SUSPENSIÓN DE VUELOS 

El Gobierno declaró la suspensión de vuelos procedentes de Europa. El día sábado, a través de la Resolución Ministerial n°014-2021-MTC/01, se indicó que los vuelos con una duración mayor a 8 horas serán suspendidos a partir del 21 hasta el 31 de enero. 

También, se dispuso que, queda suspendido el ingreso al país de visitantes procedentes de Europa y Sudáfrica o que hayan realizado escala en esos lugares.

Las medidas fueron dispuestas para evitar más casos positivos de las variantes británicas y sudafricanas en el Perú.

Adoptarán medidas para evitar que playas sean focos de contagio

 

Compartir


Leer comentarios