Arequipa

Contraloría advierte irregularidades en Camaná

4 de marzo de 2021
Las irregularidades ocurrieron en 2018

En una auditoría de la Contraloría General de la República se encontró un perjuicio económico por 183 400 soles, además, 3 personas fueron responsabilizadas bajo concepto administrativo y 2 de ellas son sindicadas con responsabilidad penal.

La presunta irregularidad se dio en la contratación de servicios para la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial 2018-2038 en la provincia de Camaná. El caso es expuesto en el informe de control específico N° 10179-2020-CG/GRAR-SCE.

En el documento se refieren específicamente a la contratación de 6 estudios especializados para el proyecto “Mejoramiento del servicio de ordenamiento territorial en la Municipalidad Provincial de Camaná”.

Los servicios contratados corresponden a estudios de Geología y Geotecnia, Hidrología y Modelación, Historia y Arqueología, Ecología y Biodiversidad, Suelos y finalmente Ecosistemas.

Para ello se contrataron a 2 profesionales y se realizaron gastos por 183 400 soles. En el informe, detallan que las algunas contrataciones se realizaron sin un sustento técnico válido. Además, habrían contratado un estudio extra a pesar de que el proyecto ya estaba en revisión.

Los profesionales contratados no acreditaron tener la experiencia necesaria para la realización de dicho proyecto. Incluso, posteriormente se validaron los servicios sin dar revisiones u observaciones.

Se comprobó que los trabajos de los 6 estudios realizados no figuran en el Plan de Acondicionamiento Territorial 2018-2038. Por lo que se violó la Ley n° 30225, Ley de Contrataciones del Estado y sus modificatorias.

Incluso, el supervisor del proyecto, Luis Maldonado, señaló en noviembre de 2020, que no sabía de los estudios realizados por la municipalidad en años anteriores.

El gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano con el coordinador del proyecto son los que contrataron los estudios para el proyecto. Inicialmente eran 5 estudios, sin embargo, luego contrataron un sexto prácticamente innecesario.

La Contraloría insta a que se inicien los procesos administrativos correspondientes, además de empezar con las acciones legales contra los funcionarios.

El informe señala como responsables a Wilbert Anahua, Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Joel Aguilar, Coordinador del proyecto y José Cornejo, encargado de la Subgerencia de Logística.

Los tres implicados son sindicados bajo responsabilidad administrativa. A la vez, Anahua y Aguilar han sido señalados con presunta responsabilidad de carácter penal.

Los hechos investigados corresponden a marzo de 2018. Los imputados laboraron hasta finales de ese mismo año. Marcelo Valdivia, alcalde de la jurisdicción, señaló que lo óptimo hubiera sido contratar a una empresa para la realización del proyecto. Respecto a la denuncia, el burgomaestre indicó que la Procuraduría llevará el trámite. 

DATO:

La Contraloría realiza estas investigaciones y puede determinar responsabilidades. Sin embargo, no tiene la potestad de iniciar acciones o dictar sentencias a los implicados.

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