Arequipa

Dirigentes del valle de Tambo podrán ser liberados

4 de marzo de 2021

Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz y Jesús Mariano Cornejo fueron sentenciados por diversos delitos cometidos durante las protestas en contra de Tía María.

El día 3 de marzo, el primer Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa  a tres dirigentes del valle de Tambo.

Quienes fueron condenados a penas entre 7 y 16 años por diversos delitos cometidos en 2015 durante las protestas contra el proyecto minero Tía María.

En los próximos días se fijará la fecha para que la Primera Sala Penal de Apelaciones revise los recursos en segunda instancia. 

Los tres dirigentes esperan que el Poder Judicial revierta sus sentencias.

El colegiado le concedió la apelación a Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, quien fue sentenciado el 29 de enero a 16 años por haber cometido el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en grado de tentativa (por supuestamente ofrecer el paro de las protestas por una suma de dinero), disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos. 

Fue igualmente concedida la apelación de la sentencia presentada por Jesús Mariano Cornejo, sentenciado a 7 años y 4 meses de pena efectiva y de Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, condenado a 12 años y 4 meses por los delitos de motín, disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos.

A través de una nota de prensa, el colegiado penal de primera instancia anunció que también se les concedió el recurso de apelación a otros condenados del mismo caso. 

“Se concedió la apelación presentada por el Ministerio Público en el extremo de la absolución a Jesús Gómez Urquizo por el delito de extorsión en grado de tentativa y al acusado Jorge del Carpio Lazo por el delito de disturbios”, indican.

Asimismo, se les concedió el recurso a los acusados Juan Miguel Meza Igme, Hilario Julio Cornejo Reynoso, Juan José Colquehuanca Chaiña, Richard Hitler Ale Cruz, Martín César Agusto Juárez Bernedo, Esteban Nicomedes Pareja Prado, Luis Alberto Justo Laredo y José Miguel Ramos Carrera por los delitos de disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos.

SE OPUSIERON A LA SENTENCIA

Después de anunciada la sentencia de los dirigentes, diversas autoridades se unieron a los pobladores y salieron a las calles a protestas.

Desde el lunes 11 de enero decenas de pobladores llegaron a la Plaza Mayor de Arequipa manifestando su rechazo contra la sentencia de Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, sentenciados por delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, delitos y motín. 

La junta de usuarios del Valle de Tambo asistió con banderas verdes, polos y carteles. 

En las pancartas se podía leer “El agua y la agricultura son primero”, “Defender nuestro tesoro natural no es un delito, Jesús Cornejo ¡Libertad!”, “¡Fuera Sothern!” No a la criminalización de la protesta”, “Agro sí, mina no”, “Juntos hasta el final”, entre otros.

A ellos también se les unieron ciudadanos arequipeños que se solidarizaron con la familia de los sentenciados.

DATO:

El proyecto Tía María tiene una posible fecha de ejecución en el año 2035, según el Ministerio de Energía y Minas. 

César Vallejo en busca de la clasificación ante Caracas

 

Compartir


Leer comentarios