Contraloría advierte riesgos en construcción de local municipal
Los trabajos iniciaron en noviembre del 2021 y concluyeron en setiembre del 2023.
La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín, sobre los riesgos en la construcción del nuevo palacio edil que amenazan la vida e integridad física de la población y los trabajadores de la entidad.
Según el informe, el consorcio a cargo de la obra no cumplió con ejecutar una viga de concreto tipo H de 4.83 metros de longitud en el techo del cuarto nivel, como se había diseñado en los planos del expediente técnico. Para cubrir esta falta, el consorcio modificó los planos y colocó dos vigas de acero entre los ejes 4 y 5 del cuarto nivel sin sustento técnico ni aprobación de la entidad. Estos cambios generan incertidumbre sobre la estabilidad estructural del área afectada.
A pesar de esta irregularidad, la entidad valoró y pagó 26 mil 985 soles por la viga de concreto, lo que podría constituir un perjuicio económico para el municipio. Además, se incumple la Ley de Contrataciones del Estado, ya que el supervisor de la entidad no garantizó la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la citada obra.
También, se constató que no se realizaron pruebas de funcionamiento de las cámaras de video, sirenas de alarma, redes contra incendio, sistemas sanitarios y eléctricos, por citar algunas fallas.
NOTIFICACIÓN
La Contraloría notificó el informe a la alcaldesa del distrito Río Tambo para que tome las acciones preventivas y correctivas correspondientes en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. El informe también está disponible en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría, accesible para la ciudadanía.
También lee: Perú apunta a ampliar TLC con países asiáticos durante 2024
Leer comentarios