Arequipa

Contraloría: Arequipa no concreta compra de ventiladores mecánicos

27 de agosto de 2020
Arequipa necesita ventiladores mecánicos.

El Gobierno Regional de Arequipa no concreta desde abril la adquisición directa de ventiladores mecánicos para el hospital Honorio Delgado Espinoza designado Hospital COVID-19 por falta de eficiencia y eficacia, según informe de Orientación de Oficio de la Contraloría General de la República.

El Informe de Orientación de Oficio N.° 6517-2020-CG/GRAR-SOO, fue elaborado en el marco del control integral de la Contraloría a la emergencia sanitaria, y notificado el 23 de julio de 2020 al gobierno regional de Arequipa para que adopte las acciones correctivas inmediatas.

La adquisición de los equipos para la atención y manejo de pacientes COVID-19, se inició a través de informes remitidos el 20 de marzo y el 7 de abril de 2020, el residente de obra requirió 20 ventiladores mecánicos adulto pediátrico, adjuntando las características y especificaciones técnicas de los bienes.

La Oficina de Logística y Patrimonio del Gobierno Regional de Arequipa, el 13 de abril otorgó la buena pro a la empresa ganadora por S/2 300 000.00 bajo la modalidad de contratación directa, cuya finalidad es atender oportunamente la necesidad del estado de emergencia, fijando un plazo de entrega en 45 días calendarios.

Sin embargo, el 12 de mayo la empresa solicitó una ampliación de plazo de entrega hasta fines de julio de 2020, comunicación que recién el 10 de junio la Oficina de Logística remitió al área usuaria para que evalúe la continuidad de la necesidad y se busque otro proveedor.

A pesar de ello la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Regional Honorio Delgado, persiste en la adquisición de los equipos por la necesidad de los mismos y solicita reconsiderar se realice una nueva convocatoria en el plazo más corto. El pedido se hizo el 11 de junio.

El 12 de junio el residente y el supervisor de la obra optaron por dejar sin efecto la adjudicación, y reiteraron la necesidad de adquirir ventiladores mecánicos, pero esta vez solo siete unidades.

En tanto, el gobierno regional publicó la nueva convocatoria como límite para presentar cotizaciones el 25 de junio, sin resultados favorables. A la fecha persiste el requerimiento del hospital Honorio Delgado para contar con equipos que permitan brindar una respuesta óptima frente a la COVID-19.

Es importante señalar que el Informe de Servicio de Control Simultáneo, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control.

Compartir


Leer comentarios