Regionales

Contraloría detecta a 126 gerentes sin experiencia

8 de mayo de 2019

La Contraloría General de la República detectó a 126 funcionarios de confianza designados por los titulares del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ocho comunas provinciales y 15 provinciales que ocupan cargos públicos sin la capacitación ni experiencia profesional mínima para hacerlo.

Entre el 26 y 29 de abril el ente de control realizó el operativo denominado “Designación de funcionarios en cargos de Confianza». La intervención tuvo como objetivo determinar si los profesionales designados de forma directa cumplían con el perfil establecido por el Manual de Operaciones y Funciones (MOF) de cada ente y normas como la Ley Servir.

En Arequipa se intervino, además del GRA, las municipalidades distritales de Socabaya, Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre, Cayma, Yanahuara, La Joya, Mariano Melgar, Majes, Yarabamba, Cerro Colorado, Hunter, Miraflores, Tiabaya, Yura, y Paucarpata; así como las comunas provinciales de Condesuyos, de La Unión, Arequipa, Caylloma, Islay, Camaná, Castilla y Caravelí. Se revisó el legajo de 341 funcionarios de confianza, de los cuales el 36% no cumple profesionalmente con el perfil para ocupar el cargo que actualmente ostenta. En el GRA son 14 los funcionarios sin la experiencia profesional debida, mientras que en la Comuna Provincial hay 20.

El gerente regional de la Contraloría, Alberto Arteaga Solano, señaló que el hallazgo es preocupante. Advirtió que las dos principales deficiencias encontradas apuntan a que estos profesionales no cuentan con “la afinidad profesional” requerida para el cargo, es decir tener estudios relacionados a la función a desarrollar, ni la experiencia mínima. “Al no tener al personal idóneo, la ejecución de proyectos u objetivos de la institución se puede ver afectada o simplemente no cumplirse”, comentó.

GOBIERNO REGIONAL
En el caso del Gobierno Regional de Arequipa, la intervención reveló que 14 funcionarios públicos, entre ellos el propio gerente general y seis gerentes regionales, no cumplen por el perfil establecido por norma o no lo acreditan. Ello genera, según el informe de control emitido en la víspera, “que los servicios y operaciones que realiza la entidad no tengan la garantía de estarse realizando con funcionarios idóneos”.

El documento da cuenta que el gerente general Gregorio Palma Figueroa no cuenta con el título profesional que su cargo exige. Según su legajo es Ingeniero Químico de profesión.

En la lista se encuentran seis gerentes regionales, entre ellos, Celina del Carpio Vázquez, gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social; Lilian Fanny Amable Andia, gerente regional de Vivienda; Milton Casaperalta Ayma, gerente regional de Educación; Donar Luna Quiroz, gerente regional de Comercio; Tito Vidal Choque Ardiles, gerente regional de Trabajo; y Leonardo Chirinos Ramos, gerente regional de Salud.

Se hace hincapié que entre el personal “observado” hay ocho que están inhabilitados por sus respectivos colegios profesionales.

EXCESO DE PERSONAL DE CONFIANZA
El informe de la Contraloría además revela un exceso de personal designado de forma directa por el gobernador Elmer Cáceres Llica. La Ley Marco del Empleo Público y Ley Servir establece que el 5% de funcionarios puede ser de “confianza”. Para el caso de la Región, se advierte que estos deben ser como máximo 25, pero, hay un exceso de nueve funcionarios.

“El personal de confianza supera el 5% de las plazas previstas ocupadas y no ocupadas del CAP provisional, lo que podría afectar el principio de mérito que busca que el acceso al servicio civil se base en la aptitud, actitud, desempeño, capacidad y evaluación
permanente para el puesto”, dice textualmente el informe.

Además, se hace énfasis que “los legajos carecen de información o esta se encuentra desactualizada, lo cual genera que la entidad no pueda verificar el cumplimiento de perfiles de los funcionarios de confianza”.

20 DÍAS
Arteaga al respecto dijo que se ha dado 20 días hábiles a las instituciones para levantar las observaciones hechas. Luego, de no corregirlas, serían sujetas a sanciones.

FUNCIONARIOS QUE NO CUMPLEN PERFIL EN GRA

1.- Gregorio Palma Figueroa, gerente general regional (ingeniero químico). No cumple con título profesional universitario en la especialidad requerida.

2.- lvonne Érika Flores Quispe, jefe de la Oficina de Presupuesto. No acredita la «conducción de Programas de Sistemas de Presupuesto y Tributación».

3.- Eddy Víctor Cayo Álvarez, jefe de la Oficina de Logística (ingeniero de alimentos). No acredita estudios relacionados al área.

4.- Edi Rolando Ocharán Jiménez, subgerente de Formulación de Proyectos de Inversión (Ing. de sistemas). No acredita estudios relacionados al área.

5.- Javier Humberto Quispe Mamani, subgerente de Ejecución de Proyectos de Inversión. No acredita amplia experiencia.

6.- Guillermo Hans Valcárcel Valdivia, gerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos de lnversión. No cumple con capacitación especializada en materias de su competencia.

7.- Celina Justina lriz del Carpio Vásquez, gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social. No acredita capacitación especializada en el campo de su competencia.

8.- Ruth Orfelina Magnolia Granda Retamozo, subgerente de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. No título profesional según cargo, no experiencia, no capacitación.

9.- Javier Pablo Espinoza Escudero, subgerente de Personas con Discapacidad, no cumple con capacitación especializada en el campo de su competencia.

10.- Lilian Fanny Amable Andia, gerente regional de Vivienda, Construcción v Saneamiento. No cumple con experiencia en la «dirección de Programas de área”.

11.- Milton Casaperalta Ayma, gerente regional de Educación. No acredita tener amplia experiencia en la «dirección de Programas de área”.

12.- Donar Eduardo Luna Quiroz, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, médico veterinario. No cumple con título profesional en la especialidad o profesión afín.

13.- Tito Vidal Choque Ardiles, gerente regional de Trabajo. No cumple con amplia experiencia en la «dirección de programas sectoriales inherentes».

14.- Leonardo Otto Chirinos Ramos, gerente regional de Salud. No cumple grado académico, Maestría en Salud Publica o Maestría en Administración.

Compartir


Leer comentarios