Perú

Contraloría evalúa operatividad de más de 700 comisarías del país

15 de noviembre de 2023
INICIATIVA PERMITIRÁ IDENTIFICAR DEFICIENCIAS.

Proceso de la Contraloría se desarrollará hasta marzo del 2024.

La Contraloría de la República inició un operativo nacional para evaluar si las comisarías del país cuentan con los recursos necesarios para desempeñar eficientemente su función de resguardar la integridad física y los bienes de las personas. En este proceso, se examinará una muestra de 703 comisarías, de un total de 1325, distribuidas entre 15 Macro Regiones y 25 Regiones Policiales.

Durante la presentación de la iniciativa ante representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Congreso de la República, el contralor general, Nelson Shack, destacó que este despliegue generará información valiosa para apoyar el proceso de toma de decisiones de las autoridades. Enfatizó la importancia de trabajar de manera conjunta en la recopilación de información para mejorar el servicio de seguridad ciudadana desde el control gubernamental. «Siempre es beneficioso que un órgano externo verifique la información recopilada por la entidad», dijo.

Este operativo, programado desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, permitirá identificar deficiencias en aspectos como infraestructura, equipamiento, personal y servicios policiales de las comisarías básicas. Con base en los hallazgos, se emitirán Informes de Orientación de Oficio para que las autoridades competentes tomen las medidas correctivas necesarias, orientadas a mejorar el servicio de seguridad ciudadana y fortalecer la lucha contra los actos delictivos que afectan a la población en general.

La inseguridad ciudadana, identificada como uno de los principales problemas que afectan a la población, ha alcanzado cifras alarmantes, según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) correspondientes al año 2023.

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