Arequipa

Contraloría intervendrá en Salud, Educación y programas sociales

5 de julio de 2016
Contraloría intervendrá en Salud, Educación y programas sociales
Contraloría General de la República implementa nueva estrategia de trabajo en todo el país. Ayer inició la aplicación del Plan Control Salud 2016, mediante operativos preventivos en puestos y centros de salud. Hasta el viernes se intervendrá a 60 establecimientos de sanidad en Arequipa, 360 en el sur y mil 500 en el territorio nacional. Posteriormente se hará lo propio en colegios y programas sociales. Deficiencias halladas serán comunicadas a las entidades correspondientes para su solución.
Con la finalidad de alertar y comunicar riesgos y oportunidades de mejora de los establecimientos de sanidad de primer nivel, es decir, puestos y centros de salud, la Contraloría General de la República inició el operativo “Control Salud 2016”, y posteriormente se hará lo propio en Educación y en programas sociales.
Ayer el contralor regional de Arequipa, Harrinson Godoy Barreto, lideró la visita inspectiva al puesto de Salud de Nueva Alborada, Paucarpata, donde se detectó una serie de deficiencias, desde la falta de agua potable hace dos semanas, escasez de personal médico y equipos obsoletos.
Estas deficiencias fueron comunicadas a los responsables del puesto de Salud, y si estos no tienen capacidad resolutiva serán comunicadas a sus superiores, es decir, funcionarios de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Gerencia Regional del sector y a la misma gobernadora Yamila Osorio Delgado.
“El operativo tiene la finalidad de identificar riesgos y alertar sobre problemas, determinar las condiciones y cómo operan áreas de urgencias, emergencias, consultorios externos, abastecimiento de medicinas e insumos, situación de la infraestructura. Cuando se tenga el resultado de la evaluación se informará a las autoridades competentes para que solucionen los problemas que se hallen”, señaló.
CONTROL SALUD 2016
En Arequipa la Contraloría intervino ayer a 19 establecimientos de salud de primer nivel (puestos y centros de sanidad), pero serán 60 en total las que serán evaluadas hasta el viernes, pues el Plan Control Salud 2016 es de cinco días.
En las regiones del sur, es decir, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac y Puerto Maldonado, se intervendrá en 360 establecimientos de salud y en todo el territorio nacional se evaluará a mil 500 entidades sanitarias.
“En las regiones del sur participan 160 auditores de la Contraloría y en todo el país fueron desplegados más de 700  personas. Los riesgos que se encuentren serán informados a los directores de los establecimientos y sus superiores inmediatos, y en 15 días retornaremos para corroborar si se mejoraron las deficiencias”, agregó Godoy Barreto.
Posteriormente estas intervenciones preventivas también se harán en establecimientos educativos (colegios) y programas sociales, pues la nueva estrategia de lucha contra la corrupción liderada por el contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, es realizar una labor preventiva.
COMPLEMENTO
Puesto de Salud sin agua 
desde hace dos semanas
El puesto de Salud de Nueva Alborada, la institución educativa Santa María de la zona y en general el pueblo de esta parte del distrito de Paucarpata no cuenta con el servicio de agua potable desde hace dos semanas, lo que genera malestar en la población. La directora del establecimiento de sanidad, Patricia Ramírez Ramírez, sostuvo que personal de Sedapar les informó que realizan trabajos de mantenimiento de tuberías que conducen agua al reservorio de la zona, lo que motiva el corte del servicio domiciliario.
Para paliar los problemas que se generan por el déficit de agua potable en los domicilios, Sedapar envía diariamente camiones cisterna con el recurso hídrico, aunque el abastecimiento no es suficiente.
Aparte de los problemas que genera el corte de agua en el establecimiento de Salud, los inconvenientes son mayores en el colegio Santa María de Nueva Alborada, donde estudian cientos de niños y adolescentes, quienes utilizan líquido almacenado en bidones.
“Sedapar nos provee de agua en cisternas, pero no es lo mismo. Necesitamos el líquido para lavar los instrumentos y otros materiales que utilizamos en la atención de nuestros pacientes. Ojalá puedan solucionar este problema cuanto antes”, señaló Patricia Ramírez.
Escolares del colegio Santa María señalaron que cuentan con agua en bidones, sobre todo en los servicios higiénicos, pero dijeron que es necesaria la dotación del líquido a través de las cañerías.
EN TRES DISTRITOS
Entre tanto, Sedapar informó que desde ayer se realizan reparaciones de tubería matriz de Av. Estados Unidos, la cual fue dañada accidentalmente por empresa que realizaba instalaciones de gas doméstico.
“Recordamos a nuestros usuarios que, para realizar la reparación, se ha suspendido el servicio de forma temporal (en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Hunter y Socabaya) y será restablecido el día de mañana (hoy), 5 de julio, a las 8 a.m.”, informó la empresa.
 
Compartir


Leer comentarios