Arequipa

Contraloría realizará más de 50 servicios de control posterior en Arequipa

30 de julio de 2020

Contraloría viene trabajando para reducir los casos de corrupción en diversas entidades públicas en medio de la pandemia.

La Contraloría General realizará durante el segundo semestre de este año más de 50 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región Arequipa para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas por funcionarios públicos.

Luego que se levante la medida de inmovilización obligatoria por la emergencia sanitaria, se retomarán servicios de control posterior que se encontraban en marcha y se iniciarán otros en diferentes entidades públicas, como el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Dichos servicios de control posterior se llevarán a cabo de acuerdo a la programación anual de la Gerencia Regional de Control. Algunos estarán relacionados a la emergencia sanitaria COVID-19.

En los primeros 100 días del ejercicio del control gubernamental en la emergencia sanitaria COVID-19, en Arequipa se emitieron 394 informes de control correspondientes a las ocho provincias y 94 distritos de la región con la finalidad de contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a medidas de prevención y contención del coronavirus.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Respecto a los casos emblemáticos identificados, figuran los informes sobre la capacidad de respuesta de hospitales, obras de ampliación y mejoramiento de los nosocomios, adquisiciones directas de bienes y servicios, de equipos biomédicos e implementos de bioseguridad para el personal de salud, entre otros.

Asimismo, se emitieron informes sobre la entrega de canastas a la población vulnerables, de los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19, adecuación de ambientes ara el retorno de servidores públicos al trabajo presencial, realización de ferias itinerantes, entre otros documentos vinculados a los gobiernos locales.

Contraloría también estuvo presente en 14 comisarías, al igual que en el penal de varones de Socabaya, con la finalidad de identificar la existencia de planes de contingencia para evitar o disminuir contagios del personal policial, trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como los internos.

RESULTADOS NACIONALES

En Lima, el contralor general, Nelson Shack, presentó el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.

En dicha presentación, Shack Yalta informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.

“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 o 6 ministerios del Gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.

Del mismo modo, señaló que se retomarán los megaoperativos de control con enfoque territorial, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia, así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año.

También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.

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