Contraloría revisará proyectos por más de S/ 100 mlls. en Arequipa

Si detecta equivocaciones la entidad emitirá una alerta a la empresa o institución que se encuentra a cargo de la ejecución de la obra, pero si advierte indicios de fraude o de corrupción aplicará una auditoría teniendo resultados en el plazo máximo de 45 días.
La Contraloría General de la República buscará fortalecer su sistema de control a los proyectos que se ejecuten en las diferentes regiones del país y para lograr el objetivo implementarán una nueva estrategia de fiscalización, que precisamente se anunció ayer en Arequipa.
Según indicó Luis Alonso Robas Sánchez, gerente de Control Previo y Proyectos de Inversión de la Contraloría, la intervención se hará en las iniciativas con una inversión mayor a los 100 millones de soles en cualquier modalidad, como por ejemplo, administración directa, obras por impuestos, asociación público privada y otras.
Explicó que una unidad especializada de la Contraloría, la cual estará dirigida desde Lima, conformada por un equipo multidisciplinario, como ingenieros civiles, sanitarios, economistas, ambientalistas y otros, revisará todos los proyectos con el objetivo de garantizar su ejecución correcta.
«Los proyectos van a tener un seguimiento desde su concepción, con el fin de detectar equivocaciones. Si esto ocurre, la Contraloría emitirá una alerta al municipio o institución que está a cargo de la obra, pero si se advierte algún indicio de fraude o de corrupción, se aplicará una auditoría de forma inmediata», manifestó Robas.
Agregó, además, que la intervención de la Contraloría será rápida para no causar retrasos ni paralizaciones al proyecto en cuestión. Realizar el seguimiento desde que inicia la obra les permitirá tener en mano la documentación, por lo que no les demandará más de 45 días obtener los resultados.
SOBRE MAJES II
Robas Sánchez visitó la Ciudad Blanca para participar de la audiencia donde se expuso la situación actual del proyecto Majes Siguas II, por pedido de los congresistas arequipeños. También asistió ayer a la cita Alberto Arteaga Solano, contralor regional de Arequipa, así como los representantes del Gobierno Regional y Autodema.
Manifestó durante su disertación las falencias que ha detectado la Contraloría unos meses atrás respecto al proyecto, y las sugerencias y observaciones que formuló al Gobierno Regional sobre el tema. Por ejemplo, advirtió una excesiva compra de terrenos, a los que en realidad se necesitaban expropiar.
Asimismo agregó que la Contraloría evaluará la Adenda N° 13 previo a su firma siempre que el Gobierno Regional solicite su intervención y de no ser convocados, iniciará un control concurrente a Majes Siguas II a fin de conocer la necesidad de realizar el cambio tecnológico a la obra y comprobar que el incremento fue justificado.
CONGRESISTAS
A la audiencia programada desde las 10:00 horas en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín, asistieron los parlamentarios Justiniano Apaza Ordóñez, Horacio Zeballos Patrón y Sergio Dávila Vizcarra. Solo asistió por breves instantes Ana María Choquehuanca. Estuvieron ausentes en la reunión los legisladores Alejandra Aramayo Gaona y Miguel Román Valdivia.
Leer comentarios