Arequipa

Contraloría verifica servicios que presta Qali Warma en colegios

5 de octubre de 2016
Contraloría verifica servicios que presta Qali Warma en colegios
La Contraloría General empezó hoy el Operativo Educación-Qali Warma (EduQa 2016) para verificar los servicios educativos y de alimentación que reciben estudiantes en 1,620 instituciones educativas de nivel de educación primaria, anunció el Contralor General Edgar Alarcón Tejada. Intervenciones se prolongarán hasta el 11 de octubre.
 
Para el operativo se desplazarán a nivel nacional equipos de trabajo conformados por 690 auditores, monitoreados por los Departamentos de Control Educación y Cultura, y de Control Social de la Contraloría General, quienes visitarán las instituciones educativas de Educación Básica Regular (1° a 6° grado) en zonas urbanas y rurales, de las 25 regiones del país.
 
El objetivo de EduQa 2016 es verificar si el servicio educativo es óptimo y acorde a la normativa en cuanto a la asistencia y permanencia de profesores, el cumplimiento de la programación curricular, registro auxiliar de evaluación, el acompañamiento pedagógico y la entrega y uso de material educativo. Asimismo, se evaluarán otros aspectos como medidas de protección y prevención a favor de los estudiantes, la convivencia escolar y si se presentan casos de bullying. También se verificará el estado de la infraestructura y mobiliario escolar.
 
En cuanto al servicio alimentario del programa Qali Warma, la Contraloría observará si el servicio que brindan se realiza de acuerdo a las normas y si se cumplen los contratos para la entrega oportuna de los productos y/o raciones alimenticias que reciben los escolares, con las medidas de salubridad correspondientes. Del mismo modo, verificará si la calidad en cuanto a la distribución, almacenamiento, preparación y vigilancia para el consumo es el más óptimo.
 
El operativo EduQa 2016 pone énfasis en el control preventivo orientado a mejorar los servicios al ciudadano, con un mayor acercamiento al funcionario público y, principalmente, para alertar y comunicar de forma temprana deficiencias con la finalidad de prevenir posibles irregularidades que signifiquen perjuicios contra los menores de edad y los objetivos de la gestión educativa, fortaleciendo las oportunidades de mejora en la gestión pública. Precisamente, priorizar el control preventivo en los sectores salud, educación y social, es parte de la nueva estrategia de la Contraloría General para luchar contra la corrupción.
 
DATOS
•             En el país existen 14,220 instituciones educativas públicas de educación primaria. El operativo se efectuará a una muestra que representa el 11,37%.
•             El número de beneficiarios de Qali Warma asciende a 430, 969 estudiantes entre 6 y 11 años.
(NDP)
 
Compartir


Leer comentarios