Arequipa

Controlarán ingreso de canes de provincias a Arequipa para evitar más casos de rabia

17 de noviembre de 2016
Controlarán ingreso de canes de provincias a Arequipa para evitar más casos de rabia
Al reportarse un posible primer caso de rabia humana oriundo de la región, las autoridades de Arequipa coordinaron acciones urgentes para evitar más casos de rabia canina que amenazan la salud de la población arequipeña. Entre las medidas asumidas se encuentra la propuesta de ordenanza regional para normar el ingreso, sea como venta o el traslado con sus propietarios, de canes a la provincia.
 
La reunión fue presidida por la Gobernadora Regional, Yamila Osorio Delgado, luego de emitirse el último informe de la Gerencia Regional de Salud, donde se  reporta la existencia de 49 casos de rabia canina hasta el 16 de noviembre. El problema se concentra en el distrito de  Cerro Colorado al detectarse 26 canes con rabia seguido de Mariano Melgar con 08 y Miraflores con 07.
 
Ante esta situación las autoridades convinieron elaborar una propuesta de ordenanza regional para normar el ingreso de canes a la región Arequipa, sin previo certificado de salud, para lo cual, se coordinarán una serie de campañas informativas con los empresarios de transporte que operan en el terminal terrestre de la ciudad.
 
Al respecto el gerente regional de salud de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, indicó que se hará un trabajo especial con Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para controlar sobre todo la frontera de Juliaca y Puno donde según los indicios provendrían los mayores casos.
 
En tanto, el presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de Arequipa, Edwin Martínez Talavera, anunció que el viernes en reunión con los alcaldes se les exhortará para que cumplan con la instalación de centros caniles y las vacunaciones masivas para controlar el efecto de la rabia. Asimismo aseguró que trataran la situación de los botaderos porque es un foco infeccioso de donde proviene la enfermedad.
 
Además de estas medidas se intensificara las jornadas de vacunación masiva, a través de campañas de difusión y la implementación de centros caniles en coordinación con los alcaldes distritales de Arequipa, dicho plan de trabajo contará con el apoyo de la Policía y la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes velarán por la implementación de planes de prevención y cumplimento de la Normatividad como las Ordenanzas municipales y la Ley Nº 27596 Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes, caso contrario serían objeto de denuncias penales.
 
Todo el plan de trabajo será presidido por la Gerencia Regional de Salud, conformada por las municipalidades, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo, Senasa, la Policía Nacional del Perú, la Gerencia de Educación, al Gerencia Regional de Transportes y comunicaciones y el Colegio Médico Veterinario.
 
Compartir


Leer comentarios