Arequipa

Convivientes deben registrarse para preservar sus derechos

27 de febrero de 2017
Convivientes deben registrarse para preservar sus derechos

Así como se registran los matrimonios, los divorcios o los  testamentos, también quienes llevan una vida de convivencia pueden realizar la inscripción de su estado civil ante Registros Públicos.    

Nico Pérez Riveros, jefe de la oficina de Registros Públicos de Arequipa, señala que se han dado muchos casos en que se han adquirido algunos bienes cuando se mantenía una convivencia con otra persona; uno de los integrantes de la pareja falleció, el mismo que había sido casado anteriormente y fueron los hijos y la exesposa de esa anterior relación, quienes se apoderaron de los bienes que generaron posteriormente, despojando arbitrariamente a la nueva pareja y sus hijos de ese derecho.     
Indica que de acuerdo a la legislación peruana, la unión de hecho es la unión estable entre varón y mujer, libres de impedimento matrimonial, quienes forman un hogar con finalidades semejantes a las de un matrimonio.
 

YouTube video

 
Al inscribir la convivencia en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp, la pareja dará la fecha de inicio de la relación así como la de su finalización, en caso se produjera, con el objetivo de diferenciar con exactitud los bienes muebles e inmuebles que les corresponde a cada uno y evitar la injusta redistribución de su patrimonio.
En consecuencia, al inscribir su unión de hecho en la Sunarp, los convivientes garantizan la preservación de sus derechos patrimoniales o de propiedad y para ello deben acudir ante un notario público y señalar que el tiempo de convivencia que llevan es de dos años como mínimo y de manera continua.
Deben declarar de manera expresa que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otra persona. Presentarán un certificado domiciliario, un certificado negativo de unión de hecho, expedido por el Registro de Personas Jurídicas de la oficina registral, además de la declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más.
Esta costumbre no está muy  arraigada en el país, generalmente por desconocimiento y las estadísticas así lo confirman, ya que, por ejemplo, de enero a diciembre de 2016 se inscribieron solo 2 mil 588 uniones de hecho en todo el país, registrándose un incremento de 284,54% respecto al año 2015, cuando se inscribieron 673 uniones en todo el territorio nacional.
En Arequipa apenas hubo 233 registros; en Lima fueron 546, y en La Libertad 368 casos de parejas convivientes que quisieron de alguna manera legalizar su situación.
Compartir


Leer comentarios