Internacional

Correa pidió ayuda para liberar al exvicepresidente Jorge Glas

9 de abril de 2024
DECLARÓ EL EXMANDATARIO DE ECUADOR

Quiere que la comunidad internacional haga presión política.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), instó a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a hacer presiones políticas para que el Gobierno de Daniel Noboa conceda un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas.

“Le hago el pedido a Europa y al mundo para que hagan las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención. Ojalá la derecha, sobre todo la extrema derecha europea, no ideologice también esto y como es contra un movimiento de izquierda, un vicepresidente de izquierda, está bien que lo maten en vida. Hay cosas que van mucho más allá de la ideología, si tenemos algo de decencia política”, expresó Correa.

El exmandatario condenó que las fuerzas policiales de Ecuador ingresaran a la fuerza a la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, para arrestar a Glas, quien pidió asilo político. Sobre este último se sabe que luego de ese hecho fue recluido en la cárcel La Roca y horas después fue llevado a un hospital militar por problemas de salud. 

“Esto va más allá de izquierda o derecha. Esto atenta a los principios civilizatorios, principios como la inviolabilidad de la sede diplomática, principios como lo sagrado del asilo político”, subrayó Correa. 

Como se sabe el exvicepresidente fue condenado por los delitos de asociación ilícita y cohecho agravado en conexión con la trama Odebrecht, por los que fue sentenciado a seis y ocho años de prisión respectivamente. En noviembre de 2022, Glas salió de prisión después de cuatro años y medio de cárcel tras un recurso de hábeas corpus que presentó su abogado y que le otorgó la libertad provisional por cumplimiento parcial de su condena.

También lee: Reducirán dotación de agua potable en Bogotá

Compartir


Leer comentarios