Arequipa

Corte implementa procedimiento virtual para los casos de violencia económica

13 de mayo de 2021
Proceso virtual permitirá identificar rápidamente a los deudores alimentarios morosos.

Los juzgados penales de la Corte de Arequipa mejorarán el registro de deudores alimentarios morosos.

Nuevo procedimiento ayudará a erradicar la violencia económica o patrimonial en contra de las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Medida regirá a partir del 17 de mayo en todos los órganos jurisdiccionales que conocen procesos de alimentos y omisión a la asistencia familiar.

Cabe mencionar que el uso será de manera obligatoria mediante la ficha de “Inscripción y/o cancelación virtual del Deudor Alimentario Moroso”.

De esta manera, todos los obligados a pasar pensión alimentaria que estén incumpliendo este mandato judicial, serán inscritos de manera automática en el Registro del Deudor Alimentario Moroso (REDAM).

Registro virtual reducirá el porcentaje de personas que evadan esta responsabilidad, generado la carga procesal en los juzgados de Investigación Preparatoria y Unipersonales del área penal.

Además, nueva ficha virtual remplazará el procedimiento manual que se desarrollaba con lentitud en los juzgados penales.

También se sincerará el número de inscripciones de deudores alimentarios morosos y se logrará el pago inmediato y prioritario de la pensión alimenticia fijada en una sentencia judicial.

El proyecto fue presentado por la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte de Arequipa, será ejecutado en estricto cumplimiento de la ley Nro. 28970, modificada por el D. Leg. 1377 en concordancia con la ley Nro. 30364.

Compartir


Leer comentarios