Corte Suprema rechaza presiones del Congreso contra magistrados

Advierte que interferir en la justicia afecta el orden democrático. Congresista Fernando Rospigliosi había cuestionado fallos judiciales.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República emitió un pronunciamiento institucional para marcar un límite frente a las recientes declaraciones del presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, quien cuestionó a magistrados por no aplicar leyes promovidas desde el Parlamento e incluso planteó la necesidad de “barrer” el sistema judicial.
«La Corte Suprema de Justicia rechaza que se condicionen las decisiones judiciales o se imponga cualquier tipo de censura. Es, asimismo, inaceptable para el Poder Judicial que las resoluciones dictadas en el marco de sus competencias legítimas sean ocasión de amenazas de intervencionismo, la aplicación de medidas disciplinarias o de cualquier otro tipo», señalan en un comunicado.
La Corte Suprema advirtió que interferir o controlar la justicia implica destruir el sistema judicial y anular la tutela jurisdiccional efectiva a la que tiene derecho la ciudadanía.
El pronunciamiento se produjo tras las críticas de Rospigliosi a jueces que rechazaron aplicar la ley aprobada por el Congreso que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad cometidos antes de 2002, en el marco del caso Cayara. También se dio luego de la denuncia presentada ante la Junta Nacional de Justicia contra una magistrada que declaró inaplicables artículos de la denominada ley contra las ONG.
Lea también: Congreso citará a ministros por reuniones de José Jerí
Leer comentarios