Arequipa

COVID-19: Arequipa superó a Loreto y Piura

20 de julio de 2020

Arequipa se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia. Paucarpata, Cerro Colorado y el Cercado continúan siendo los distritos con más casos en la región.

Con datos de las direcciones regionales de Loreto y Piura, se concluye que la región está por delante de los departamentos golpeados al inicio de esta pesadilla sanitaria.

Por: Christiaan Lecarnaqué L.

La semana en Arequipa terminó con la inesperada respuesta de médicos, enfermeras y técnicos, apoyados por pacientes de familiares contagiados con la COVID-19, hacia el presidente, Martín Vizcarra, en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Ni siquiera lo dejaron ingresar. Decimos inesperada, porque probablemente el mandatario no reparó en esta reacción no experimentada en otras regiones del país. Quizás imaginaba apretones de manos, sonrisas, pero la impotencia malogró el habitual protocolo político.

La molestia está justificada. La pandemia todavía está en ascenso. De acuerdo a información de las cuentas oficiales de Facebook, Arequipa superó en casos a Piura y Loreto, dos regiones golpeadas al inicio de esta peste.

Hasta el domingo 19 de julio, la Gerencia Regional de Salud reportó 32 mil 336 casos. Loreto en la misma fecha acumula 28 mil 798 confirmados, y Piura, al 18 de julio, 32 mil 36. Pero a diferencia de Arequipa, la curva en las regiones citadas va en descenso. Nosotros estamos creciendo.

No obstante, la letalidad en esas regiones es mayor, porque Piura confirmó 1611 fallecidos y Loreto 2236. En Arequipa, al 19 de julio, hay 702 muertos.

A nivel del sur, Arequipa está primera, le sigue Cusco (4327), Moquegua (3765), Puno (2185) y Tacna (2169). Preocupa Cusco y Moquegua ya que hay un crecimiento semanal importante. 

En la ciudad imperial, la dirección regional de salud de esta región confirmó 832 casos nuevos en la semana. Los hospitales ya están al límite. Su gobernador regional, Jean Paul Benavente, está lidiando con el coronavirus.

Del mismo modo, la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, notificó 1362, donde ya hay problemas de falta de oxígeno y camas en unidades de cuidados intensivos. Incluso están instalando un hospital temporal para contener el virus en la región natal del presidente Vizcarra. Su gobernador regional, Zenon Cuevas, contagiado con la COVID-19 está grave en Lima. Ambas regiones no están en cuarentena, ni tienen domingos de inmovilización como Arequipa.

TODO CRECE, MENOS LAS BUENAS NOTICIAS

La semana en Arequipa terminó con 8 mil 967 casos, la cifra más alta de la pandemia, un 38 % más que los siete días anteriores. 

Si la semana pasada un 15 % de muestras aplicadas salían positivas, ahora el porcentaje pasó a 17%. Es decir, hay un crecimiento semanal de 2 %. Mientras la positividad desde el inicio de pandemia va de 8% a 10 %. A la fecha tomaron 298 mil 481 pruebas: 291 mil 115 rápidas y 7 mil 366 moleculares.

Otro dato es que la Universidad Católica San Pablo reveló que el factor R, la capacidad de contagio en la región, avanzó a 2.2

La Ciudad Blanca también cierra la semana con casi 200 fallecidos. En este caso hubo un problema de actualización de cifras, ya que el lunes notificaron 51 muertos correspondientes a tres días anteriores. No obstante, la cifra es alta y corresponde a un crecimiento de más del 100 % en relación al periodo anterior.

Los pacientes recuperados también aumentan. Dieron de alta a 3 mil 470, 17 % más que la semana anterior. Sin embargo, este crecimiento es pequeño. El periodo anterior (6 al 12 de julio) hubo más arequipeños curados del virus y en porcentaje representó el 54 %. La brecha 

entre casos activos y recuperados continúan ampliándose hasta alcanzar los 4 mil. Cuando los recuperados superan a los activos podremos estar más tranquilos.

La semana también termina con 665 pacientes hospitalizados y 64 en unidades de cuidados intensivos.

UN 74 % DE MUERTOS TIENE MÁS DE 60 AÑOS

El 62 % de todos los positivos son personas con 30 a 59 años de edad, mientras el 18% tiene entre 18 a 29 años. Hay más pacientes con 18 a 29 años esta semana. Otro dato a tener en cuenta es que Salud reportó 678 pacientes con menos de 11 años y 536 con 12 a 17 años.

La letalidad es más alta en mayores de 60 años. Alcanza el 74.6 %, en cambio el 24.5 % de víctimas mortales tenía entre 30 a 59 años. Hubo tres de 18 a 29 años, 1 de 12 a 17 años y dos menores de 11 años.

Finalmente, el 59 % son varones y el 41 % mujeres. 

¿QUÉ VEMOS?

Estos días la desorganización fue más evidente. No solo se percibe la ausencia de líderes políticos, sino también civiles que orienten a la población. El gasto público avanzó a 51 % (con el 55.4 % de recursos comprometidos), el hospital general invirtió hasta el 71 % en ejecución. 

El viernes hubo un grito de ayuda. El sábado llegó el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, funcionario designado para orientar acciones en Arequipa. En la noche de ese día arreglaron el centro de aislamiento de Cerro Juli para recibir a pacientes del hospital general. El funcionario salió en la foto cargando cajas y luego en un vídeo recibiendo al primer designado para utilizar las camas habilitadas en Cerro Juli. Al día siguiente llegó Vizcarra donde probó, por primera vez, la furia arequipeña. Así estamos.

Recuerde siempre: lavado de manos, uso de mascarilla, distancia social, evite los espacios cerrados poco ventilados, con aglomeraciones y que garanticen contactos cercanos, porque el coronavirus está ahí flotando.

EN PROVINCIAS Y DISTRITOS

Paucarpata, Cerro Colorado y el Cercado continúan siendo los distritos con más casos en la región. Cercado reportó 1343 contagios nuevos en una semana, mientras que Paucarpata 1189. La mayoría de fallecidos provienen del cercado, 137 en total. Sigue Paucarpata con 107, 61 en Miraflores, 58 José Luis Bustamante y Rivero, 49 Socabaya y 44 Cerro Colorado.

Otros distritos: En Chiguata pasaron de 35 a 55; Sachaca de 468 a 663; Sabandía 58 a 85; Uchumayo 217 a 304. A nivel de provincias, los infectados en Islay crecieron en 52 %. En total reportaron 600 al final de esta semana, cuando en la anterior hubo 394. En Caylloma, los casos en Majes pasaron de 286 a 431.

Distritos sin casos de coronavirus: San Juan de Tarucani (Arequipa); Cahuacho (Caravelí); Chilcaymarca y Uñón (Castilla); Madrigal (Caylloma); Chichas (Condesuyos); Tauría y Tomepampa (La Unión), en total ocho. Condesuyos y La Unión, dos provincias sin fallecidos.

Compartir


Leer comentarios