Arequipa

COVID-19: Del calvario a la esperanza

7 de noviembre de 2021
Casi 7 mil fallecieron en Arequipa por el virus.

René, es un joven universitario que, junto a su familia, enfrentó la implacable enfermedad. Aquí nos cuenta parte de los difíciles momentos que le tocó afrontar.

POR: CINTHYA HOLGUINO

En Arequipa más de 271 mil personas se contagiaron con la COVID-19 desde que el 6 de marzo del 2020, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso en el Perú. De ese total, 6 mil 639 personas fallecieron enfrentando al virus, y más de 262 mil lo vencieron.

Uno de los sobrevivientes fue René, víctima de la COVID por partida doble, pues no solo padeció de sus síntomas, sino que también enfrentó problemas de salud mental por el aislamiento social y las clases virtuales. Ahora es uno de los 56 mil 658 universitarios inmunizados que anhela regresar a clases presenciales y poder asistir al Estadio a alentar a su equipo favorito.

VÍCTIMA DEL VIRUS

René fue uno de los casos positivos de coronavirus en Arequipa. Es un universitario de 22 años, de Comunicación Social en la Universidad Católica de Santa María.

Él nunca imaginó que junto a su familia enfrentarían en carne propia a este virus tan poderoso conocido como la COVID-19, y tal hecho sea la causa de su control y cuidado al enfrentar una salida cotidiana. “La verdad nos sorprendió, ya que nosotros siempre nos cuidamos en todo momento”, indicó el estudiante.

Relató que su padre fue quien se contagió primero, pero no fue hasta que se hizo una prueba que lo confirmó. Pasaron los días y René experimentó ciertas molestias y con la duda fue a realizarse una prueba a una clínica y esta salió positiva.

Los síntomas que padeció fueron anosmia, es decir perdió el olfato y malestar general. Estuvo aislado en su cuarto. Por otro lado, a pesar de que su progenitor, terminó el periodo de evolución del virus, aún sentía estragos, por ello tuvo que realizar el teletrabajo.

Tiempo después su madre y hermana se contagiaron, padre e hijo las atendieron, se repartieron los quehaceres de la casa. “Gracias a Dios, no presentamos síntomas muy graves como para estar internados”, comentó, el estudiante.

POR PARTIDA DOBLE

René no solo padeció los síntomas del coronavirus, sino también estrés y ansiedad por el aislamiento social y las clases virtuales.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que un total de 57 mil 250 peruanos mayores de edad, es decir 7 de cada 10 sufrieron algún tipo de problema de salud mental en esta coyuntura.

“No es lo mismo hablarle a una pantalla todos los días que poder hacerlo frente a frente con un amigo, ver sus expresiones, sentir lo que dice, contarle como te fue o que harás al día siguiente, es totalmente diferente”, manifiesta René.

DOSIS DE ESPERANZA

René vio una luz al final del túnel cuando la Gerencia Regional de Salud, anunció la campaña de vacunación para universitarios del 12 al 15 de setiembre. Hubo mucha afluencia de estudiantes, formaron colas muy largas para ser inmunizados.

René es uno de los 56 mil 658 universitarios que pusieron el hombro contra la COVID -19. Ahora se siente tranquilo, pero no está confiado, sigue manteniendo los cuidados respectivos. Tiene la esperanza que la mayoría de las personas estén inmunizadas y el próximo año pueda regresar a clases presenciales y poder asistir al estadio para alentar a su equipo de fútbol favorito “Melgar”.

Compartir


Leer comentarios