Arequipa

COVID-19: Región Arequipa “en la cola» de los niños vacunados

26 de agosto de 2022
Se encuentra entre las cinco últimas a nivel nacional y la supera Ucayali.

INMUNIZACIÓN ALCANZA SOLO AL 58.9% DE LA META DEL MINSA

Se encuentra entre las cinco últimas a nivel nacional y la supera Ucayali.

Arequipa tiene el quinto peor desempeño en la vacunación contra la COVID-19 de niños de entre 5 y 11 años, en todo el país, y según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS), solo supera en atenciones a las regiones de Tacna, Puno, Madre de Dios y Amazonas.

Con una brecha de unas 72 mil primeras vacunas por aplicar, en el referido grupo etario sólo se ha cubierto al 58.9% de usuarios, poco más de 103 mil dosis de la meta programada por el Ministerio de Salud (MINSA) de 175 mil 799.

Amazonas, el último en cobertura tiene un 46.4%, seguido de Puno con 47.9%, Madre de Dios con 49% y Tacna con 50.4%. Incluso Ucayali, región con una importante cantidad de población originaria, y distancias geográficas que se recorren en botes, supera a Arequipa con un 59.3% de niños protegidos ubicándose un puesto más arriba en el tablero de REUNIS.

La coordinadora de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, con quien intentamos comunicarnos para esta nota, había reconocido antes que, pese a los puntos fijos, puntos móviles, visitas a colegios e intervenciones en eventos públicos, existía un lento avance en la aplicación de dosis en niños, salvo una breve alza aparecida tras el anuncio de la cuarta ola. Esta situación se reflejó el pasado fin de semana, cuando la campaña, en cuatro puntos de la Gerencia de Salud por el Día del Niño, sólo captó alrededor de 100 menores para sus primeras dosis.

El coordinador de Promoción de la Salud, Luis Canales, mencionó teniendo en cuenta estos resultados, se acudió a una mesa de trabajo con la Gerencia Regional de Educación, en la que se ha planteado individualizar la atención, de acuerdo a información de los colegios sobre los escolares que aún no fueron inmunizados contra la enfermedad del coronavirus, y que sería enviada a Salud, para que le den seguimiento desde los establecimientos. El profesional mencionó que las estrategias colisionan con la poca apertura de la población, y que se agotan las alternativas para cumplir las metas sobre el tema.

Gutiérrez rechaza críticas por contratos de su personal
Compartir


Leer comentarios