Arequipa

COVID-19: Segunda ola en Arequipa

13 de enero de 2021
Se registran casos positivos en jóvenes entre 18 a 30 años. / Foto: Rolando Vilca Begazo

El incremento de contagios por el nuevo coronavirus perjudica más a las personas mayores de 30 a 59 años.

Es definitivo. La segunda ola se está dando en el Perú, tras la confirmación de la titular del ministerio de Salud, Pilar Mazzetti.

Ahora, el Perú se encuentra en una situación de incertidumbre luego de pasar una etapa de baja transmisión, y precisó que la situación podría cambiar en cualquier momento.

A pesar de la compra del Gobierno en las esperadas dosis de vacunas, destinando S/ 94 millones a Sinopharm para el envío del primer lote de vacunas contra el coronavirus, la respuesta contra la enfermedad no es del todo óptima.

AREQUIPA EN EL OJO DE LA TORMENTA

El grupo poblacional con más contagiados de COVID-19, se encuentra en el sur del país, para ser más específicos en Arequipa, Cusco y Tacna.

Los pacientes son más jóvenes y son estos quienes necesitan de hospitalización, a diferencia del año pasado cuando se dio la primera ola.

María Elena Flores Carpio, directora de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, puntualizó que, en los últimos días, el mayor número de pacientes en Arequipa resultaron ser jóvenes entre 25 y 30 años, siendo estos mismos quienes deciden automedicarse que recurrir a un centro de salud.

“Hace pocos días murió una madre, de solo 27 años. Dejó dos niños huérfanos, tomó la mala decisión de ingerir medicamentos recomendados por otras personas, cuando lo primero que debió hacer es ir al centro de salud”, señaló.

Esta situación ocurre de la misma manera en Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, confirmando que la mayoría de los hospitalizados oscilan entre los 30 y 59 años, siguiendo los jóvenes de 18 a 29 años.

  • Puedes ver:
Comando COVID-19 evalúa nuevas restricciones para evitar segunda ola
HOSPITAL COVID-19

Desde las fiestas de fin año, siendo Navidad y Año Nuevo, los casos han incrementado. Informando que antes de culminar el año 2020, se diagnosticaron pacientes menores de 50 años en el hospital Honorio Delgado Espinoza, siendo el nosocomio destinado solo para tratar esta enfermedad.

Jorge Quispe, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio, señaló que ahora son 10 los pacientes en cola que esperan por una cama UCI, dado que a inicio de mes eran tres pacientes los que esperaban.

Asimismo, señala que el número de casos aumentarán en los próximos días, así como también pidió la implementación de más camas UCI.

Se estimó que están llegando más referencias de otros centros médicos, y no solo de la ciudad, también de provincias como Camaná, Aplao (Castilla), Condesuyos (La Unión).

  • Puedes ver:
Arequipa no está preparada para una segunda ola de la COVID-19
EN LA SEGUNDA OLA

El jefe Comando COVID-19 de la región, Percy Miranda Paz, informó la falta de implementos de protección para combatir la segunda ola.

En la última semana, los casos positivos se incrementaron a 1 %, elevando a un 6.7 % de los 853 casos confirmados.

De la misma manera, las hospitalizaciones aumentaron un 11 %.

Miranda Paz por último señaló que el tratamiento a estos nuevos casos, será de la misma manera del año pasado, donde la ivermectina y paracetamol ayudan a que se eviten complicaciones, en el peor de los casos, ocupar una cama UCI.

  • Puedes ver:
Gerencia de la Salud realizará estudio para estimar infectados en la segunda ola
RESPUESTA DEL MINSA

Un equipo de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) arribó a la ciudad de Arequipa para trabajar con los directores, administradores y responsables de planificación de las unidades ejecutoras de salud para planificar acciones que permitan una mejor respuesta a la segunda ola.

En la reunión se sostuvo en dar presupuesto para el uso de los recursos del Seguro Integral de Salud (SIS), la atención en las comunidades locales de administración en salud y el equipamiento complementario en UCI.  

DATO

En Islay, por ejemplo, se registran al día entre 8 y 9 casos positivos de COVID-19.

Detectan nueva variante de COVID-19

Compartir


Leer comentarios