Ciencia

Crean la capa más repelente al agua

24 de octubre de 2023
CIENTÍFICOS DE FINLANDIA.

Según estudio publicado por científicos de la Universidad de Aalto, Finlandia.

Un estudio publicado en la revista Nature Chemistry revela la superficie más repelente al agua jamás conocida, apta para usos domésticos e industriales como la protección de tuberías y teléfonos inteligentes, hasta vehículos y embarcaciones.

Para lograr este efecto el equipo de científicos de la Universidad de Aalto, en Finlandia, diseñó superficies sólidas de silicio con una capa exterior líquida. “También será útil en microfluidos, donde las gotitas deben desplazarse suavemente, y para crear superficies autolimpiables. Nuestro mecanismo es una nueva forma de aumentar la movilidad de las gotas donde sea necesario», afirma Sakari Lepikko, autor principal del estudio.

También lee: WhatsApp permite dos cuentas en un mismo dispositivo

Partió el perro más longevo del mundo

Ayer, partió de esta vida ‘Bobi’, un mastín del Alentejo, conocido como el perro vivo más longevo de este mundo, que obtuvo el récord Guinness el pasado 2 de febrero. El can tenía 31 años y 165 días de edad cuando falleció en su casa en Portugal.

‘Bobi’, quien tenía una esperanza de vida de unos 13 años, fue despedido por la organización Guinness. “Anunciamos una triste noticia sobre ‘Bobi’. Falleció el 21 de octubre en su casa en la localidad portuguesa de Conqueiros, donde vivió toda su vida con la familia Costa”.

Otros que lo conocieron también se despidieron. “Este dulce chico ganó sus alas”, “¡Descansa en paz amigo! Gracias por haber tenido el privilegio de conocerte, el perro más viejo del mundo. Qué vida increíble que tuviste”. 

BOBI VIVIÓ MÁS DE 31 AÑOS.

También lee: Estados Unidos emitió una alerta de viajes global para ciudadanos

Compartir


Leer comentarios