Arequipa

Crece número de docentes al volante y en sector comercio por falta de trabajo

5 de febrero de 2018
Crece número de docentes al volante y en sector comercio por falta de trabajo

Estudiar la carrera pedagógica en el Perú a veces podría resultar decepcionante, porque los cinco años que estos profesionales pasan en una universidad, y los múltiples esfuerzos que realizan para obtener su título profesional, no son garantía para conseguir un empleo con alta remuneración que les permita a acceder a un buen nivel de vida.

Solo en la región Arequipa hay actualmente cerca de cinco mil docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria desempleados, los que por falta de plazas laborales en su profesión, buscan otras opciones para llevar el sustento diario a sus hogares. Así es que cada año crece el número de los maestros al volante y en el sector comercio.
Juan Carlos Jaquehua Villalobos, representante de la Asociación de Docentes Contratados y Desempleados en la región Arequipa, explica que cada año la cifra se incrementa, ya que el pasado 2017 fueron poco menos de 4 mil los maestros que literalmente se “quedaron en la calle” tras la adjudicación de plazas que realizaron las Ugel.
“Cada año incrementan los profesores que recurren a otras actividades distintas a su carrera para ganarse el pan de cada día. La mayoría opta por ser taxista porque es un oficio rentable que no requiere tanto esfuerzo, otros prueban suerte emprendiendo un negocio y un menor grupo estudia una carrera técnica corta y la ejerce”, comentó.
Pero lo grave de esta situación, dice Jaquehua, es que la mayoría de estos docentes no están retornando a ejercer su profesión, sino que están dejando atrás su vocación académica, pues al volante o como comerciantes obtienen dinero con más facilidad, no tienen un horario fijo, no preparan clases, ni tampoco lidian con niños o adolescentes.
“Esto es grave, porque si bien ahora existe una sobreoferta de maestros, con el paso del tiempo y analizando lo que ocurre hoy en unos diez o máximo quince años habrá una escasez de profesionales dedicados a la Educación no solo por la cifra que optará por la reconversión, sino porque para los jóvenes ya no será atractiva esta carrera”, anotó.
 
ADJUDICACIÓN
Jaquehua Villalobos de otro lado lamentó que las Unidades de Gestión Educativa Local Sur y Norte, no hayan realizado una buena labor en el sinceramiento real de plazas docentes, pues en la última semana hasta su despacho le han alcanzado al menos una decena de denuncias de maestros alegando ocultamiento de puestos de trabajo.
Explicó que a propósito de estos reclamos su representada está realizando la investigación correspondiente, y según se comprueben responsabilidades se efectuará las demandas ante las autoridades competentes.
 
Compartir


Leer comentarios