Arequipa

Credibilidad de encuestas se sabrá el día de las elecciones

24 de mayo de 2016
Credibilidad de encuestas se  sabrá el día de las elecciones
Una vez más las distintas empresas encuestadoras nacionales juegan su prestigio con los resultados que difunden sobre la intención de voto con miras a la segunda vuelta de la elección presidencial a realizarse el 5 de junio.

El director de la Encuestadora Amakella de Arequipa, Hugo Condori Chambilla, sostuvo que los resultados oficiales que difunda la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) el día de los comicios, ratificará o desmentirá sobre las proyecciones que realizan diversas empresas de estudios de opinión.

En su punto de vista, empresas como Ipsos Perú cumplen con los estándares científicos que se exigen en las encuestas que realizan. Por ejemplo, las muestras que toman en cuenta para los estudios de opinión son correctas, por lo que deberían tener credibilidad los resultados que difunden.

“Si acertaron o no con las proyecciones de sus encuestas se sabrá el día de las elecciones cuando la Onpe emita los resultados oficiales”, señaló.
Consideró que aparte de Ipsos Perú otra empresa con prestigio y que mayores aciertos ha tenido en la primera vuelta ha sido GFK, por lo que le resulta extraño que en esta segunda elección solo haya difundido un estudio de opinión.

VICTIMIZACIÓN
Hugo Condori sostuvo que la razón para intentar explicar el crecimiento en la intención de voto de Keiko Fujimori, a pesar de las denuncias en contra de sus allegados y de su candidatura, es que en el país la victimización es favorable.

“Me parece extraño que a pesar de las denuncias en su contra la intención de voto a favor de Keiko Fujimori se incremente. Lo que podría suceder es que la victimización le sea favorable, es decir, que la población se sienta identificada con ella por los ataques que recibe”, agregó.

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