Economía

Créditos y depósitos en soles continúan al alza en Arequipa

5 de noviembre de 2019
Créditos y depósitos crecieron en 9 y 11 por ciento respectivamente.

Informe del BCRP indica que al finalizar el mes de agosto los créditos tuvieron una variación positiva del 9,1 %, al compararlos con el mismo período del 2018. Asimismo, los depósitos crecieron 11,1 %, respecto a su comparativo interanual.

A pesar que el 2019 fue un año complicado en la economía, debido a la crisis política que sufrió el país en los últimos meses, los créditos y
depósitos en soles continúan registrando un comportamiento positivo en la región Arequipa.

Así lo revelan las estadísticas de la «Síntesis de Actividad Económica – Agosto 2019» del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sucursal Arequipa. El estudio lo elaboraron cuatro especialistas.

El informe indica que al acabar el mes de agosto los créditos tuvieron una variación positiva del 9,1 %, respecto a su comparativo interanual, asimismo los depósitos crecieron 11,1 % al compararlos con el mismo período del año 2018.

CRÉDITOS
El saldo de los créditos en Arequipa al finalizar el mes de agosto eran de 11 mil 778 millones de soles, lo que significó una expansión de 9,1 % respecto a su comparativo interanual.

A nivel de instituciones, el Banco de la Nación colocó el 2,3 % del total de créditos, reportando una disminución de 1,5 %; Agrobanco alcanzó el 0,1 % registrando una caída de 19,5% y la Banca Múltiple concentró el 63,4 % de colocaciones obteniendo un incremento del 9,2 %.

Por su parte, las instituciones no bancarias participaron con 34,2 % de las colocaciones y se incrementaron 9,7 %, destacando el crecimiento de las operaciones de las cajas municipales (8,8 %) y las financieras (9,1 %), según se deriva del informe del BCRP.

Además las colocaciones en moneda nacional (soles) participaron del 88,3 % del total de operaciones, expandiéndose en 11,2 % respecto el mismo periodo del año 2018; mientras que, los créditos en moneda extranjera registraron el 11,7 % restante, contrayéndose en 4,5 %.

Cabe informar que el grueso de colocaciones están dirigidas al sector empresarial con 57,9 %, seguido de créditos personales con 42,1 %. Y finalmente, la tasa de morosidad a julio alcanzó 4,6 %, lo que significó un crecimiento de 0,3 % frente a cifras del 2018.

DEPÓSITOS
El informa del BCRP revela que al finalizar agosto los depósitos en la región Arequipa sumaron 10 mil 468 millones de soles, mostrando un crecimiento de 11,1 % frente al período comparativo interanual.

De ese total, el Banco de la Nación participó del 6,4 % de operaciones y sus saldos alcanzaron un repunte de 1,5 %; la banca múltiple obtuvo el 56,4 % del total de captaciones, expandiéndose 9,3 %; y por su parte, las instituciones no bancarias capturaron el 37,1 % de los depósitos de la región registrando una expansión de 15,7 %.

Los depósitos en moneda nacional (soles) representaron el 77,3 % de operaciones, creciendo 13,5 %; en tanto, los depósitos en moneda extranjera concentraron el 22,7 %, expandiéndose en 3,4 %.
Los depósitos de ahorro concentraron el 42,6 % del total, y mostraron un incremento de 13,1 %; los depósitos a plazo captaron el 41,4 % del total y aumentaron hasta 11,0 % y los depósitos a la vista participaron con el 16 % del total, expandiéndose en 6,2 %.

DATO
En la elaboración del informe del Banco Central de Reserva del Perú participaron los especialistas: Lizzie Jugo Sánchez, Ángel Frisancho, Alberto Carrasco y Nilda Cabrera.

Compartir


Leer comentarios