Arequipa

Crímenes de mujeres tienen origen en casas

17 de enero de 2016
Crímenes de mujeres tienen origen en casas
Por: Jhonny Pineda A.
 
Ni bien comenzó el 2016 la población de Arequipa fue conmocionada con la noticia del asesinato de Yamile Paola M.G. de 17 años en Mollendo, provincia de Islay. El cadáver fue encontrado el 31 de diciembre del año pasado en la Tercera Playa. La última vez que fue vista con vida fue el 29 de diciembre y se encontraba con Jhon Gilberto Ochoque Choccata (26), actualmente preso por el delito de feminicidio. Lamentablemente la violencia contra la mujer en la región lejos de disminuir ha aumentado pese a las drásticas condenas contra los agresores.
 
Un último reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indica que solo hasta noviembre de 2015 en Arequipa 13 mujeres fueron asesinadas por sus esposos o parejas sentimentales. La cifra resulta superior a las presentadas el 2014 cuando se reportaron 10 feminicidios, el 2013 hubo 4 casos al igual que el 2012.  
 
Uno de los casos más escabrosos ocurridos el año pasado fue el asesinato de Karol Bernal Arce de 24 años en manos de su pareja, Samuel Alejandro Tejada Zegarra de 24 años. El crimen ocurrió los primeros días de junio. Al homicida no le importó que la mujer tuviera un embarazo de ocho meses y la estranguló después que la gestante le descubriera una infidelidad.  
 
El criminal buscando desaparecer los restos de la gestante trasladó el cadáver hasta unos terrenos de cultivo en el lateral 7 en El Cural, distrito de Uchumayo. Usando gasolina y maderos incineró los restos de la gestante. El caso fue puesto al descubierto por el padre del homicida, ahora preso en el penal de Socabaya con prisión preventiva. Antes de su crimen, Karol Arcel, fue objeto de violencia física y sicológica por parte de su pareja.   
 
Los centros de emergencia mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables existentes en toda la región Arequipa atendió a 1762 casos de violencia familiar contra mujeres solo entre enero y noviembre del 2015, de los cuales 350 corresponden a damas entre los 0 – 17 años, 1331 a mujeres entre los 18 y 59 años, mientras 81 son adultos mayores.
 
El feminicidio íntimo en el Perú: Análisis de expedientes judiciales 2012 – 2015 efectuado por la Defensoría del Pueblo, revela que el 60% de los feminicidios íntimos -la víctima tiene relación de pareja con el homicida, no solo de tipo matrimonial sino convivientes o enamorados se incluye los casos de muerte de una mujer en manos de algún familiar– reportados en el país ocurren en un espacio privado, es decir, el crimen ocurrió, en la casa de ambos, la vivienda de la víctima, el inmueble del agresor o en la propiedad de un familiar.
 
Los criminales para “justificar” su accionar en un feminicidio íntimo indican que actuaron por celos en un 36%, supuesta infidelidad de la víctima en un 32%, supuesta conducta inadecuada en un 22%, negativa para continuar con una relación en un 18%, haber terminado una relación en un 6%, negarse a mantener relaciones sexuales en un 2% y reclamos vinculados a deberes familiares (alimentos, patria potestad, entre otros) en un 3%.  
 
ANÁLISIS DE PROCESOS
La Defensoría del Pueblo para efectuar su informe sobre el feminicidio íntimo revisó 50 expedientes judiciales a nivel nacional, siendo 29 casos de feminicidio y 21 de tentativa; provenientes de las cortes superiores de Justicia de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Del Santa, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
 
Los expedientes seleccionados fueron aquellos donde exista una sentencia firme por el delito de feminicidio y/o parricidio consumados o en grado de tentativa, el ilícito haya ocurrido entre el 28 de diciembre del 2011 y el 31 de julio del 2015 y el agresor debía ser hombre y la víctima una mujer, debiendo existir o haber existido una relación de pareja, enamorados, novios o cónyuges previo al crimen.
 
La evaluación permitió establecer que la mayoría de los agresores tiene entre 31 y 44 años de edad (44%), seguido muy de cerca por los que tienen entre 18 y 30 años (38%). Un dato a relevar es que el rango de edad de los agresores se concentra entre 18 y 44 años de edad (82%), edades que coinciden con la etapa en que las personas establecen relaciones afectivas de pareja.
 
Sobre el grado de instrucción el 14% de los criminales tiene primaria completa, el 18% primaria incompleta; el 34% tiene secundaria completa y el 12% secundaria incompleta; el 14% tiene educación superior completa y el 6% educación superior incompleta. El 48% de los asesinos cuenta con estudios secundarios y superiores significando para la Defensoría del Pueblo que la educación en nuestro país no garantiza ciudadanos respetuosos del derecho a una vida libre de violencia hacia las mujeres.
 
También se halló que el 60% de los casos, las víctimas tenían o tienen hijos y/o hijas menores de edad y según la Defensoría del Pueblo, el impacto de la violencia en los niños y niñas implica un riesgo en su proyecto de vida.
 
Sobre la frecuencia horaria de los hechos se descubrió que el 40% de ellos ocurrió entre las 19:00 y 22:59 horas y el 30% entre las 23:00 horas y 6:59 horas. Los días los cuales concentran los índices más altos de ocurrencia son los domingos con un 24% (12) y los días lunes con un 20% (10).
 
El reporte descubre que en el 28% del total de expedientes de feminicidio íntimo y tentativa analizados, las víctimas acudieron a los servicios estatales para denunciar los hechos de violencia que venían sufriendo. Sin embargo, debido a la falta de una respuesta efectiva por parte de estos servicios, siete de las mujeres acabaron muertas.
 
Sobre la actuación del Ministerio Público, la investigación encontró que en el 81% de los casos de tentativa de feminicidio íntimo, los fiscales no adoptaron ninguna medida de protección a favor de la mujer sobreviviente, a pesar del alto grado de riesgo que amenazaba su integridad personal y vida.
 
Asimismo en los casos donde el feminicida empleó mucha violencia contra la agraviada se encontró que en un 65% los fiscales no invocaron la agravante de gran crueldad en sus acusaciones.
 
Respecto de la actuación del Poder Judicial, en casos donde ocurrió la muerte de la mujer víctima, en el 41% de casos se impuso penas privativas de la libertad de entre 7 y 15 años; es decir, por debajo del mínimo legal, lo cual coincide con lo hallado en casos de tentativa de feminicidio, en donde en un 71% de casos, la condena osciló entre la misma cantidad de años.
 
Además en el 31% de los crímenes contra las mujeres los jueces impusieron una reparación civil mayor a los S/. 40 mil nuevos soles, mientras en los casos de tentativa, el 71% de los/as jueces impusieron una reparación civil inferior a los S/. 5 mil nuevos soles.
 
Compartir


Leer comentarios