Arequipa

Crisis: Veinte empresas de transporte cerraron en Arequipa

10 de abril de 2021
Foto: Denuncian competencia desleal por parte de empresas informales.

Hasta antes de la pandemia, 60 empresas de transporte cubrían las rutas interprovinciales, y actualmente solo 40 de ellas continúan brindando el servicio en Arequipa.

Así lo indicó el administrador de Corattsa, Marco Chauca, quien precisó que, por la pandemia de la COVID-19, alrededor de 20 empresas tuvieron que cerrar.

“La situación de todas las empresas de transporte, de los comerciantes y de la administración es crítica”, asegura Chauca.

Según comenta, este sector estaría a travesando por pérdidas millonarias, y a esto se sumaría la competencia de empresas informales.

Chauca denunció un trato desigual por parte de las autoridades hacia las compañías que trabajan de manera formal.

Señaló que a estas se les exige una serie de condiciones para autorizar su funcionamiento, como permisos, pago de impuestos, colocar a los trabajadores en planilla, entre otros.

Además, debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, estos requisitos aumentan, ya que ahora es imprescindible contar con todos los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, el mismo control no se ejercería en los terminales aledaños que brindan el servicio de transportes de manera informal.

Por tal motivo, el administrador solicitó a las autoridades de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) fiscalizar a las empresas con la misma dureza. “Lo que se está pidiendo es que se aplique la norma para todos”.

Por otro lado, Chauca exigió la presencia del ministro de Transportes, para que pueda “conocer la realidad” en Arequipa y no solo “sentarse en su escritorio y dictar normas”.

Además, adelanto que, si la situación continúa y las nuevas autoridades que serán elegidas en los comicios no brindan una solución, el paro de transportistas podría reavivarse.

Egipto: transportan más de 20 momias de faraones
Compartir


Leer comentarios