Arequipa

Cuando usamos la computadora, el ojo sufre mayor resequedad

22 de marzo de 2023
Doctora Alinda Yépez Espejo.
TU BIENESTAR ES PRIMERO.

Entrevista a la oftalmóloga Alinda Yépez Espejo, especialista en cirugía plástica ocular, sobre los problemas y causas de padecer, ojo seco.

La doctora Alinda Yépez Espejo estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), posteriormente hizo un postgrado de oftalmología en la misma casa superior de estudios, además realizó una subespecialidad de cirugía plástica ocular.

¿Cuáles son los síntomas que genera el ojo seco?

Los síntomas del ojo seco que puede presentar el paciente son muy variados entre ellos sensación de arenilla, enrojecimiento, ardor y resequedad. En casos un poco más extremos, se presenta visión borrosa ocasional y dolor. Es importante reconocer estos síntomas para acudir a la consulta lo más pronto posible y evitar mayores molestias.

¿Estar largos periodos de tiempo en la computadora afecta al ojo seco?

Si. Cuando utilizamos la computadora no nos damos cuenta, pero nuestra frecuencia de parpadeo disminuye. Es por esto que el ojo sufre de mayor resequedad, ya que estamos concentrados en realizar un enfoque cercano por largos periodos de tiempo. Esto provoca el aumento de la evaporación de la lágrima y la fatiga visual.

¿Cuántos tipos de ojo seco existen?

Hay 3 tipos de ojos secos que afectan a los pacientes, estos son el ojo seco evaporativo que ocurre por la disminución de la calidad de la lágrima, el otro tipo es el acuodeficiente y se produce por disminución en la producción de lágrimas, y el ojo seco mixto que combina ambas cosas.

¿Qué actividades pueden afectar el ojo seco?

Puede influir el ambiente y actividades diarias que realiza cada paciente, y de acuerdo a esto el malestar puede empeorar, la buena alimentación y beber agua suficiente diariamente puede influir en mejorar la resequedad.

¿Estos lubricantes para los ojos vienen en distintas presentaciones?

Si, actualmente existen varios compuestos de lubricantes y se llaman lágrimas artificiales o lubricantes oculares, pero cada lubricante está orientado a distintos tipos de ojo seco o a distintos tipos de pacientes para mejorar la calidad de la lágrima, por ello es importante acudir a consulta para determinar el tipo de ojo seco y su tratamiento específico.

También puedes leer: Anciana fue operada de los ojos y por error también de la nariz

Compartir


Leer comentarios