Arequipa

Cuarentena ayudó a reducir contagios COVID-19

8 de marzo de 2021

Aunque muchas personas se opusieron a ella y halla generado daños graves a la economía, la cuarentena focalizada en 4 provincias de Arequipa logró su objetivo principal.

El 7 de marzo de 2020 se confirmó la llegada del coronavirus a la ciudad blanca. Ya pasó un año del terrible suceso y según las cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), respecto a contagios y fallecimientos, la situación no parece mejorar. 

Los días siguientes a la finalización de la cuarentena, el Gobierno central indicó que se notó una desaceleración en la cantidad de contagios y fallecidos a causa de la COVID-19.

Ralph Mallma, infectólogo del hospital Honorio Delgado Espinoza, asegura que la cuarentena focalizada de 15 días “ayudó a contener el aumento de casos”.

Asegura que desde hace un mes se estabilizaron las hospitalizaciones diarias, aproximadamente entre 10 a 15 ingresos. Pero, advierte que durante las próximas semanas podría haber un aumento de casos, debido al levantamiento del confinamiento. 

Mallma considera que la medida debió mantenerse en la región hasta que se note la disminución de contagios o se vacune a la población vulnerable. 

Por otro lado, el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, indicó que la reducción de contagios es por otros motivos muy distintos a la cuarentena. 

“En realidad no es un efecto de la cuarentena, sino que es el ciclo epidemiológico del virus, es su evolución natural. Se ha confirmado una segunda ola que ha durado prácticamente seis semanas en Arequipa y ahora estamos viviendo una meseta y probablemente haya una caída en las siguientes semanas”, precisó Gutiérrez el 2 de marzo. 

Recordemos que el confinamiento fue muy distinto al de la primera vez. En esta ocasión, pudo más el cansancio pandémico y la necesidad de trabajar, que cumplir las medidas decretadas por el Gobierno.

SITUACIÓN ACTUAL 

Según el reporte de la Geresa, publicado el 07 de marzo, el número de pacientes recuperados de COVID -19, en lo que va de la pandemia, subió a 165 920, cifra equivalente al 94 % del total de casos positivos diagnosticados (175 870).

Hasta las 00:00 horas del 07 de marzo 519 pacientes recibieron el alta médica. 

Por otro lado, el 10 % de los pacientes tamizados en las últimas 24 horas, dieron positivo. Se aplicó 3078 nuevas evaluaciones de las cuales 315 se confirmaron como portadores.

Referente a pacientes fallecidos, la Dirección de Epidemiología informa que los establecimientos de salud han reportado 09 muertes en las últimas horas subiendo la cifra total de pérdidas irreparables a 3248 personas. 

La Geresa ratifica sus recomendaciones a la población respecto a los cuidados para evitar la propagación de COVID-19. Son muy importantes, el frecuente lavado de manos, uso adecuado de la mascarilla y evitar las aglomeraciones.

De igual manera, se insta a los ciudadanos a salir de casa solo cuando sea necesario y evitar a toda costa las reuniones sociales. La Policía viene realizando operativos para evitar este tipo de eventos.

Entregan vehículos a criadores de alpacas

 

Compartir


Leer comentarios