Arequipa

Entregan vehículos a criadores de alpacas

8 de marzo de 2021

Dos camionetas y once motocicletas fueron entregadas a criadores de alpacas en las zonas altoandinas de Arequipa, para potenciar su productividad. 

El Gobierno Regional viene gestionando diversos proyectos a favor de ganaderos y agricultores de las zonas más alejadas de Arequipa. 

En esta ocasión, hicieron la entrega de las unidades con el objetivo de mejorar el nivel socioeconómico de los criadores de alpacas en las zonas altoandinas de la región, en el marco del proyecto:

«Mejoramiento de los Servicios de Apoyo a la Cadena Productiva de Fibra de Alpaca, en las provincias de Arequipa, Castilla, Condesuyos y la Unión”.

Este proyecto tiene una duración de 36 meses, con un presupuesto de S/ 7 millones y beneficiará a más de 1700 familias alpaqueras.

En la ceremonia se contó con la participación de varias autoridades: el gerente general, Gregorio Palma Figueroa, el gerente regional de Agricultura, Jaime Luis Huerta Astorga y el consejero regional, Ysrael Zuñiga Yañez.

Asimismo, participaron la directora del Centro de Atención del Ciudadano, Maria Villar, el alcalde de San Juan de Tarucani , Orlink Choque Velásquez y el representante de la Municipalidad Distrital de Chachas. 

«Buscamos facilitar el acceso a nuevos mercados y la comercialización de fibra de alpaca, uno de nuestros objetivos es impulsar a las organizaciones de alpaqueros a mejorar sus centros de acopio, brindándoles capacitación en mercadeo y comercialización, así como el desarrollo de ruedas de negocio, mejoramiento genético, sanidad animal, entre otros» expresó el titular de Agricultura. 

Por su parte, Palma Figueroa felicitó el trabajo articulado con los gobiernos locales e indicó que la ejecución de este tipo de proyectos, permite a la Gerencia de Agricultura, fortalecer y reemplazar su parque automotor y con ello fortalecer la producción agropecuaria de la zona.

Finalmente, el consejero por Arequipa, Ysrael Zuñiga, destacó que se debe continuar concertando esfuerzos para seguir apoyando el crecimiento y desarrollo de los productores de camélidos sudamericanos.

Desde hace varios años se vienen realizando trabajos conjuntos para continuar mejorando la producción de fibra de alpaca.

Existen varios financiamientos del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) accesibles para los criadores de alpacas.

A nivel regional existen aproximadamente 6000 familias que se dedican a la producción de fibra de alpaca la mayoría se encuentra agrupada en 12 asociaciones que trabajan de la mano con el Gobierno Regional.



Ciencias naturales y política

 

Compartir


Leer comentarios