Arequipa

Cuatro actividades con carta libre para realizarse en la plaza mayor

11 de febrero de 2019
La mayoría de actividades por las fiestas de Arequipa se desarrollan en este espacio.

Gerencias de Cultura y Centro Histórico acordaron que actividades relacionadas a las Fiestas de Arequipa, Semana Santa, Izamiento de la bandera y el Corpus Christi, pueden realizarse sin objeciones en principal escenario de la ciudad. El resto deberá pasar por un proceso de calificación. Interesados deberán presentar expediente justificando valor histórico y cultural de evento. Willian Palomino señala que idea no es limitar actividades sino darles el espacio que les corresponde en otras plazas poco usadas. De antemano se prohibirá manifestaciones, protestas e incluso eventos musicales.

La Municipalidad Provincial de Arequipa, solo permitirá el uso de la Plaza Mayor de la ciudad para actividades de carácter históricas y culturales.

En ese contexto, la gerencia del Centro Histórico y la subgerencia de Cultura de la comuna arequipeña definieron que cuatro actividades cumplen con este requisito y podrán realizarse sin objeción alguna. Estas son: las relacionadas al Día de Arequipa, Semana Santa (procesiones), el izamiento de la bandera y el Corpus Christi.

El resto, que pretenda tener como escenario la Plaza Mayor, será sometido a una evaluación por ambas dependencias, por lo que, los interesados deberán presentar un expediente donde se dé una justificación (histórica y cultural) para que la actividad se realice en este lugar.

El gerente del Centro histórico, Willian Palomino explicó que la medida, que ya se empezó a aplicar, no apunta a limitar las actividades en la plaza Mayor, sino a darle el escenario que corresponde a cada evento. Adelantó que encuentros de tipo artístico o de connotación musical, serían observados y derivados a otros escenarios dentro de la zona monumental que tienen poco uso.

Así se habilitarán formalmente otras plazas, como Santa Marta o España, que desde ahora será considerada como el segundo escenario más importante del centro de la ciudad; la Plaza San Francisco, 15 de agosto y Colón.
Otras actividades que en los últimos años han creado relevancia, como el “Festival de la Chicha”, serán reevaluadas.

“Allí, por ejemplo, la Sociedad Picantera de Arequipa deberá justificar el valor histórico y cultural de su evento”, añadió.

Cada expediente será evaluado en alrededor de una semana. La Gerencia de Cultura, a cargo de Nilo Cruz, será la encargada de hacer la valoración. Concluido ello, el documento será revisado por la Gerencia de Centro Histórico, que entre otros aspectos deberá analizar el impacto al patrimonio material que generará en la actividad. Además se valorará aspectos como impacto al medio ambiente y hasta de carácter económico.

“Las plazas históricamente son consideradas como el centro de atracción de una ciudad por su significado. Son especies de pantallas para los espectadores por eso se le debe dar el valor que se merece”, explica Palomino. Bajo ese escenario las manifestaciones, marchas o protestas estarán prohibidas.

AGENDA CULTURAL DE LA PROVINCIA

Palomino agregó que, de forma paralela, la Gerencia de Cultura trabajará en la elaboración de una Agenda Cultural de la Provincia, una especie de guía de actividades anuales- que a la fecha no existe- y que se elaborará de la mano con las comunas distritales que realizan actividades con impacto en el Centro histórico. “Con esa agenda ya tendremos definidas las actividades por día durante todo el año, con escenario incluido, de manera que no tengamos que someter a evaluaciones todos los permisos. Por ejemplo, la entrada de ccapo que data de muchos años, es un pasacalle que se coordina con el municipio de Cayma, queremos que esté incluida en la agenda”, detalla.

TRES EXPEDIENTES RECHAZADOS

A la fecha la comuna ha evaluado cuatro expedientes de actividades que pretendían realizarse en la Plaza Mayor, entre ellas figuraban el Festival del Queso Helado, un evento de la comuna de Chuquibamba y la autorización para el ingreso de carretas como actividad permanente en la Plaza. Solo la primera fue aprobada.

Palomino señala que estos cambios pretenden ser incorporados de forma paulatina en el reglamento existente del uso de la Plaza Mayor. “Ya hay dos ordenanzas que regulan este uso, lo que queremos es complementarlo”, comentó.

Compartir


Leer comentarios