Arequipa

Cuestionado gerente de Salud permanecerá en el cargo

12 de noviembre de 2022
PNP EVITÓ QUE LO ATACARAN.

TRABAJADORES LE ARROJARON FRUTAS E INTENTARON AGREDIRLO

Durante interpelación, funcionario aceptó que promesa de bonos no era factible para este año.

Por: Mónica Cuti

El gerente de Salud, Christian Nova Palomino continuará en el cargo pese a los cuestionamientos en su contra. Ayer la mayoría de los consejeros regionales votaron en contra de su salida, luego de ser interpelado durante más de tres horas en el Consejo Regional de Arequipa (CRA).

La medida se tomó luego que durante sus primeros días de gestión firmara un acta de compromiso con los trabajadores del Fenutssa para que no pidan su retiro. Este compromiso era para la entrega de bonos alimenticios que era parte de una de sus negociaciones colectivas de hace años. Según un informe de asesores del CRA este trato era indebido porque se estaba disponiendo de presupuesto con el que no se contaba, lo que generaría un desbalance financiero.

Durante su exposición, Nova Palomino respondió 20 preguntas formuladas oficialmente por el consejo y otras que fueron hechas durante la interpelación. El funcionario explicó que no había irregularidad en la promesa de la entrega de los bonos, puesto que era un beneficio antiguo que se entregaba desde el 2011 hasta el 2021, pero que luego fue observado, sin embargo, durante todo ese tiempo ellos estuvieron recibiendo el beneficio alimenticio sin observaciones y les correspondía como derecho. “Sí existen boletas de remuneraciones y actas de convenios, además resoluciones gerenciales en cumplimiento de la resolución 220 e incluso la OCI establece que sí debe hacerse el pago”, dijo Nova.

Cabe resaltar que la Contraloría también advirtió que estos bonos eran indebidos y que requerían de la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas antes de aprobarse, proceso que Nova no hizo. A ello el gerente indicó que no era necesario porque era una reposición de derechos, además que iniciaron trámites en el Ministerio de Economía y Finanzas para que se apruebe, el bono se entregará con productos mas no con montos económicos.

Sobre la negociación que se habría realizado con la promesa de la entrega de los bonos dijo que no lo hizo y esto se estaba preparando desde la anterior gestión. Añadió que, si se habla de negociados, se podría decir que el Ejecutivo nacional y el Congreso también los realizan con la finalidad de solucionar un problema, por lo que no lo veía como algo incorrecto.

EXONERACIÓN

Durante la interpelación, se le recordó sus operaciones gratuitas en el hospital Goyeneche, a lo que dijo que las intervenciones se hicieron por emergencia y era cuestión de su salud, y que nunca pidió que se le exonerara del pago. Consejeros como Edy Medina, Beto Bernal y Elmer Pinto señalaron que estos eran asuntos personales y no correspondía interpelarlo por ello. “Yo no me haría problemas por 200 soles”, dijo Pinto.

A su salida del CRA, un grupo de trabajadores de salud agredieron verbalmente a Nova y le arrojaron fruta. Al retirarse en un vehículo golpearon las lunas de la unidad. La policía tuvo que resguardarlo.

Compartir


Leer comentarios