Arequipa

¡Cuidado con el dolor de músculos y articulaciones!

11 de mayo de 2024
¡Cuidado con el dolor de músculos y articulaciones!

No tiene cura y se presenta más en mujeres de 25 a 30 años.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune sistémica, heterogénea y compromete a muchos órganos del cuerpo humano. También compromete las articulaciones, los músculos y los pulmones. No tiene cura, pero se le puede controlar, con cuidados e indicaciones médicas necesarias.

La médico asistente reumatóloga del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, Betsy Mendoza Condori, indicó que puede ocasionar sangrado, compromiso pulmonar y en algunos casos puede provocar hemorragias que pueden llevar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Aunque aún se desconoce la causa del lupus, existe evidencia concreta de la influencia de la genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética), factores ambientales, virus e infecciones.

Los síntomas más comunes del lupus son el cansancio extremo, erupción malar, inflamación de articulaciones, pérdida de cabello y fiebre. A veces genera infecciones, ataques cardíacos o derrames cerebrales.

DATO

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del lupus, una enfermedad que afecta a millones de personas en el planeta.

También lee: Financiarán proyectos turísticos de Arequipa con US$50 millones

Compartir


Leer comentarios