Perú

Cultura ordena el resguardo de tres sitios en Lima y Apurímac

15 de enero de 2024
ZONAS ARQUEOLÓGICAS SON AFECTADAS POR ACTIVIDAD HUMANA

Acciones contra la destrucción del patrimonio.

En los departamentos de Apurímac y Lima, el Ministerio de Cultura (Mincul) ha tomado la decisión de proteger provisionalmente tres sitios arqueológicos debido a los riesgos que enfrentan en su infraestructura a causa de actividades humanas y fenómenos naturales.

Ubicado en el distrito de Kaquiabamba, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, el sitio arqueológico Apu Timani es el primero en ser mencionado. La normativa específica que este lugar está siendo afectado por la remoción de terreno arqueológico, destinado a la actividad agrícola.

Se pueden observar plantaciones y sembríos, así como piedras arqueológicas que han sido desplazadas para ser utilizadas como límites y acceso al área afectada. También se nota la presencia de una infraestructura precaria hecha de palos, esteras y plásticos, que está contribuyendo al constante deterioro del sitio.

En el distrito de Pachacamac, provincia y departamento de Lima, se encuentra el paisaje arqueológico Camino Prehispánico Tramo Xauxa-Pachacamac “Sector Rumiwasi – Curva Zapata”, el cual también ha sido objeto de protección provisional.

El informe respectivo indica que este monumento arqueológico prehispánico está siendo afectado por una trocha carrozable en la parte alta y la presencia de viviendas alrededor del bien cultural. Además, se han identificado áreas con presencia de desmonte.

Por último, el sitio arqueológico El Arenal, ubicado en el distrito de La Molina, provincia y departamento de Lima, es protegido debido al uso indebido del espacio para la práctica de ciclismo. Se han observado huellas de tránsito cercanas a las estructuras del área.

Como medida preventiva, se ha ordenado la instalación de muros de señalización e hitos para evitar daños en el monumento arqueológico prehispánico.

También lee: Mario Reyna Rodríguez será el nuevo burgomaestre de Trujillo

Compartir


Leer comentarios