Educación

Cultural, un aliado estratégico en la asesoría de becas de postgrado

6 de mayo de 2023
PROFESIONALES INTERESADOS EN BECA.

La Comisión Fulbright brinda subvención económica a profesionales con un alto compromiso de desarrollo con el Perú. Jóvenes pueden aprender inglés y recibir orientación para estudiar en Estados Unidos.

Por: Geanpieer Bravo

La excelencia académica, el liderazgo y tener un proyecto innovador, aunque difíciles de alcanzar, son solo requisitos menores para obtener una beca Fulbright. El más importante es mantener un compromiso con el desarrollo del Perú, contar con una idea no solo pasional de patriotismo sino también la de materializar la educación que se recibiría en los Estados Unidos en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los peruanos. Para ello, y por añadidura, es fundamental dominar el inglés porque, en un mundo tan competitivo, no solo importa cuanto se sepa en un determinado campo académico, sino también la elocuencia para comunicar lo que se sabe. El Centro Cultural Peruano Norteamericano, en ese sentido, no solo es una alternativa de aprendizaje del idioma con una exclusiva metodología socioemocional, sino una guía para migrar a los Estados Unidos a estudiar un postgrado, excepto en carreras clínicas, con todo o parcialmente pagado.

“El Cultural es un aliado. El Cultural tiene dentro de su sede a EducationUSA, que es un programa del departamento de Estado de los Estados Unidos, al igual que la beca Fulbright que es la beca emblemática del país norteamericano. Y el programa de EducationUSA lo que hace es asesorar a la gente sobre cómo seguir sus estudios académicos en los Estados Unidos”, indica Laura Valbuena Gonzáles, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright.

Este programa ofrece un sistema de becas integral para ciudadanos peruanos que desean realizar estudios de posgrado en Estados Unidos. El programa cubre los gastos de matrícula, estipendio mensual, seguro médico y pasajes aéreos. Los candidatos deben postularse a través de la página web para ser evaluados en base a su excelencia académica, liderazgo y compromiso con el desarrollo del país. Una vez seleccionados, recibirán una orientación personalizada para la elección de la universidad y el programa de estudio más adecuado. Además, se brinda apoyo durante todo el proceso de aplicación a las universidades. El objetivo es formar profesionales de alto nivel que contribuyan al progreso del Perú y fortalezcan los lazos bilaterales entre ambos países.

“El Cultural siempre nos abre las puertas cuando venimos y nos da este espacio para que la gente que quiere saber cómo hacer para estudiar en Estados Unidos, bajo la beca Fulbright, pueda venir al Cultural y enterarse, conversar, preguntar, y obtener todas las respuestas a las interrogantes que tengan”, señala Valbuena.

Desde su fundación en Perú, en 1956, se han otorgado más de 2 mil becas para peruanos y más de mil 200 becas a ciudadanos norteamericanos para estudiar, enseñar e investigar en ambos países. Muchos de los peruanos, con el objetivo de crecer profesionalmente, aprendieron el inglés en el Cultural y otros rindieron el examen TOEFL ITP para acreditarse y obtener una de las diferentes becas que ofrece el programa, entre ellas para docentes de secundaria, profesionales quechuahablantes, líderes afroperuanos y profesionistas con discapacidad.

“Esta es una oportunidad única para transformar sus vidas y forjar un futuro brillante, Postulen y utilicen sus alas hacia la excelencia académica, el crecimiento personal y el desarrollo de Perú”, concluye.

El Cultural, situado en la calle Melgar 109 del Cercado de Arequipa, inicia clases todos los meses. Hay diferentes programas para niños (3 años a más), adolescentes, jóvenes y adultos. Así como diferentes horarios, de lunes a viernes y fines de semana, acorde a las necesidades de sus estudiantes. Para más información pueden comunicarse al (054) 39 1020 o por WhatsApp al 976 334 444. Para postular a las becas de Fulbright puede visitar la página https://www.fulbright.pe/.

Lea también: “Cultural”, una forma divertida y artística de aprender el inglés

Compartir


Leer comentarios