Nacionales

Datum: El 95% del sur peruano desaprueba gestión de Boluarte

11 de marzo de 2023
MAYORÍA RECHAZA GESTIÓN.

Encuesta revela que hay una amplia mayoría a favor del adelanto de elecciones.

El 75% de la población peruana desaprueba la gestión de Dina Boluarte, según la última encuesta de Datum realizada entre el 3 y el 7 de marzo. El rechazo es mayor en el sur del país y en Lima, donde el 95% y el 83% desaprueba su labor, respectivamente. Además, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tiene una desaprobación ciudadana del 72%, con solo un 14% que considera positiva su dirección frente a la PCM.

El Congreso de la República también recibe un alto nivel de desaprobación, con el 87% de los encuestados que desaprueba su labor y solo el 8% que la aprueba.

En cuanto al adelanto de elecciones generales, el 83% de la ciudadanía está a favor, ya sea para este año o para el 2024, según el mismo sondeo. Si no se logra aprobar una propuesta de adelanto de elecciones en el Parlamento, el 74% de la ciudadanía considera que Dina Boluarte debe renunciar «de inmediato» a la presidencia de la República, mientras que un 23% cree que debe quedarse hasta culminar su periodo gubernamental en 2026.

REFORMAS

El muestreo revela también que el 47% de la población está en contra del retorno a la bicameralidad, mientras que el 45% está a favor de que haya una cámara de diputados y otra de senadores. Sobre la reelección de congresistas, el 88% está en desacuerdo con la posibilidad de que vuelvan a ser candidatos inmediatamente, mientras que solo el 10% está a favor. Respecto a la renovación de la Representación Nacional a la mitad del período, es decir a los 2 años y medio, el 47% se manifestó a favor de la propuesta, mientras que el 49% se pronunció en contra.

FICHA TÉCNICA

La encuesta de Datum se aplicó a un total de mil 207 personas entre los 18 y 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural a nivel nacional. La técnica aplicada fue la de encuestas presenciales en el hogar.

También puedes leer: Denuncian penalmente a Dina Boluarte y Alberto Otárola

Compartir


Leer comentarios