Arequipa

De diez niños, cinco son diagnosticados para usar lentes

22 de marzo de 2023
EXPERIENCIA PARA TU SALUD VISUAL

Médico Alí Tello Enciso, Especialista Oftalmólogo, señala que algunos problemas de salud visual se pueden rehabilitar si se conocen con prontitud.

El doctor Alí Tello Enciso, especialista en oftalmología con una subespecialidad en cirugía de retina y vítreo, estudió medicina en la Universidad Nacional experimental Francisco de Miranda, oftalmología en la Universidad Central de Venezuela y recibió formación por parte de Rafael Cortéz, Gema Ramirez y María Eugenia Centeno, retinólogos con mucha experiencia y respetados en el gremio oftalmológico.

¿La oftalmología solo estudia los ojos?

No, la oftalmología es mucho más que eso. Es una rama de la medicina que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades oculares. Además de los anexos oculares, es decir no solo el globo ocular, sino también los párpados, los huesos orbitarios, los músculos que están alrededor del ojo.

¿Qué enfermedades oculares se atienden más en Arequipa?

En la ciudad de Arequipa es común ver enfermedades corneales cómo el queratocono, pterigion. Me llama la atención que en esta ciudad he visto muchos pacientes con retinosis pigmentaria (una enfermedad de retina severa y hereditaria). Pacientes que no pueden ver los colores (daltonismo o discromatopsia). Degeneración de mácula y mucha retinopatía diabética. Algunas son tratables, otras desafortunadamente aún no.

¿La exposición de los niños a aparatos tecnológicos afecta su salud visual?

Si, y es que, debido a la pandemia, se publicaron diversos estudios en los cuales ya hay evidencia científica en que el uso prolongado de aparatos eléctricos produce cambios oculares cómo el astigmatismo ocular y la miopía; y es que el uso excesivo de aparatos tecnológicos entre las 4 y 10 horas diarias, hace que los niños se vean perjudicados en su salud visual. Estos males son tratables, afortunadamente.

¿Cuántos niños son diagnosticados para usar lentes?

De diez niños, cinco son diagnosticados para que usen lentes, ya sea por miopía, hipermetropía o por astigmatismo, y de esos 5 unos 3 tienen medidas altas. Este porcentaje no es para nada despreciable y si más temprano diagnosticamos su mal, es mucho mejor para el paciente, ya que lo podemos rehabilitar.

También puedes leer: Clínica San Juan de Dios renueva el servicio de oftalmología

Compartir


Leer comentarios