“De no combatir la corrupción el desarrollo será inviable”
8 de abril de 2017

Los hechos de corrupción dominaron los discursos que hubo ayer durante las celebraciones por el Día del Abogado, en Arequipa.
El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Suárez Zanabria, reflexionó sobre la función del abogado en una coyuntura particular.
“Nos hemos visto avasallados por una corrupción aparentemente institucionalizada, a nivel nacional en los últimos períodos gubernamentales. Corrupción que ha subordinado al ordenamiento legal y los intereses nacionales a mezquinos intereses personales”, dijo.
Lamentó que la corrupción se haya insertado en todos los niveles de gobierno. “Odebrecht, y sus cómplices nacionales y extranjeros han puesto al descubierto la endeble institucionalidad de nuestro país. No solo del Gobierno Nacional, también los gobiernos regionales y locales. Los responsables de otras instituciones que han demostrado no estar a la altura de las necesidades del pueblo peruano”, sostuvo.
Suárez rechazó que la corrupción también sea una práctica instaurada en el sector privado. Sin embargo sufrió un traspié cuando habló de la forma como operaban, que lo obligó a pedir disculpas al auditorio.
«Ahí donde hay un funcionario corrupto, necesariamente debe haber un abogado corrupto. Mil perdones, quise decir un agente corruptor», dijo apenado por lo ocurrido.
El decano sostuvo que «de no revertir la situación actual el bienestar será inalcanzable, el desarrollo será inviable», enfatizó.
Leer comentarios