De ocurrir sismo dejaría 97 mil damnificados en Arequipa
1 de diciembre de 2017

Ayer hubo simulación de saqueos en Paucarpata, y en Alto Selva Alegre incendios y deslizamientos. En Camaná un tsunami, deslizamientos en Siguas y el colapso de la represa El Frayle.
La tierra tembló en el momento que rezaban frente a la imagen del Señor de la Amargura en el templo del distrito de Paucarpata. Las campanas sonaron mientras las personas salían a la plaza formándose en círculos. Algunos se arrodillaron rezando en el momento que ocurrían un saqueo a una tienda. La policía intervino cuando varios sujetos llevaban en el hombro sacos de arroz.
Al estadio Máximo Carrasco llevaron a los que perdieron sus viviendas. Funcionó de albergue. Hasta ahí el Ejército llevó una cocina de campaña con cuatro ollas para alimentar a 500 personas. Un equipo purificador de agua, carpas, y personal para atender una respuesta.
En la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, ingreso al pueblo joven Independencia en el distrito de Selva Alegre, hubo incendios y deslizamientos. Los gritos pidiendo ayuda eran continuos. En un terreno desocupada instalaron las carpas de ayuda a donde trasladaron a los heridos. Solo ocho estuvieron en camillas, el resto en mantas. En una carpa realizaban ejercicios de relajamiento. Cerca los militares rescataban en el aire a un can llamado Colin.

A los 90 minutos de ocurrido el sismo llegó el agua a la ciudad por el colapso de la represa El Frayle, arrasó 150 viviendas ubicadas en la ribera del río Chili.
La afectación ocurrió en el Barrio Obrero Nº 1, Vallecito, Los Pinos, en La Arboleda. El Colegio Juana Cervantes tuvo daños muy serios en su infraestructura, el Puente bajo Grau colapsó y el puente Bolognesi y puente Fierro reportaron daños estructurales. El tsunami en el balneario de La Punta (Camaná) dejó 50 viviendas destruidas, 100 afectadas por inundación, 20 heridos y 13 desaparecidos. Los pobladores de La Deheza se instalaron en el estadio de Camaná por la inundación de sus viviendas.
Por el deslizamiento en Alto Siguas colapsó la carretera Panamericana Sur, así como parte de la planta de Leche Gloria, donde se coordinó con los empleados para que evacúen la planta.

NOVENTA Y SIETE MIL
La simulación en ocho escenarios de riesgos de un sismo de 8.5 grados fue evaluada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). En total dejaría 97 mil 595 personas damnificadas, 201 mil 110 afectados, 326 fallecidos, 60 personas desaparecidas. Además 7 mil 808 viviendas colapsadas, 11 mil 711 inhabilitadas y dejó 40 mil 222 viviendas afectadas, informó la jefa regional de Defensa Civil, Jaqueline Choque.
En Paucarpata el colapso de la pared lateral izquierda del Templo Santa Ana, 20 personas heridas y también a varias personas sepultadas. Se reportaron 20 viviendas destruidas y 200 afectadas, además de la rotura de línea de conducción de AC 200 mm del Reservorio R10 hacia el reservorio R18.
En Alto Selva Alegre 25 viviendas resultarían destruidas, y varias personas atrapadas bajo escombros. En Mall Aventura Plaza 15 heridos, colapso de pared y saqueo a tiendas.
El vicegobernador, Víctor Cadenas, remarcó que la simulación permite organizar y coordinar acciones para enfrentar un escenario real.

INVOCACIÓN A ALCALDES
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, recuerda al hermano de Ángel Benegas, fallecido en febrero de este año porque su vivienda estaba en el cauce de una torrentera en el sector de Pichu Pichu, en el distrito de Paucarpata.
Lo evocó ayer durante su visita a la ciudad para monitorear el simulacro realizado en Arequipa. Cuando Nieto visitó el poblado de Paucarpata distribuyó cinco mil panes entre los damnificados.
El ministro pensó que esas personas ya estaban viviendo en una zona porque dejó la invocación al alcalde para realizar el traslado de las personas. “Veremos de qué manera hacemos que esta circunstancia sea corregida”, apuntó.
Comentó que pidieron facultades al Congreso para legislar en materia de gestión de riesgos y desastre porque existen “zonas grises en la legislación” que impide ser tajantes en estos casos, y serán corregidos. Respaldó la iniciativa de reubicación presentada por el Gobierno Regional de Arequipa.
Leer comentarios