Declaran el estado de excepción en Chile por catástrofe forestal
La región más afectada es Valparaíso, donde se dictó el toque de queda por unas horas.
En Chile, el gobierno de Gabriel Boric declaró el estado de excepción por los distintos incendios forestales que azotan el centro y sur del país, especialmente a la región de Valparaíso. Esta catástrofe dejó hasta el momento 19 víctimas mortales, cientos de damnificados, viviendas destruidas y miles de hectáreas de tierra arrasadas.
El decreto permitirá la movilización de recursos adicionales y la intervención de las Fuerzas Armadas. Desde las 8:00 hasta las 12:00 horas del sábado aplicó el toque de queda parcial que permitió la circulación de personas evacuadas y traslados de equipos de emergencia en medio de una serie de incendios sin precedentes.
Además se adelantó la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), que congrega a distintas autoridades e instituciones públicas, para que fijen la estrategia que ayude a combatir el dantesco incendio.
“La situación de los incendios forestales especialmente en la quinta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia”, dijo el mandatario Boric.
SITUACIÓN INCONTROLABLE
El caos aumentó por las personas que intentaban huir en medio del fuego, y lluvia de cenizas. Las autoridades señalan como los causantes de los incendios forestales, las olas de calor, las sequías continuas y las quemas agrícolas no controladas.
En los últimos días las temperaturas han rozado los 40ºC en la zona central de Chile. Por su parte, el Ministerio de Transportes ordenó un corte total de tránsito por visibilidad reducida por humo en la Ruta 68.
DATOS
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió la alerta roja y pidió la evacuación de seis comunas, cinco próximas a la ciudad de Viña del Mar, pegada a Valparaíso, y otra más al interior, conocida como Villa Alemana.
También lee: Suspenden vuelos en Alemania por huelgas
Leer comentarios