Arequipa

Declaran en alerta Camaná por el mosquito del dengue y zika

28 de marzo de 2018
Declaran en alerta Camaná por el mosquito del dengue y zika

El mosquito «Aedes Aegypti», que transmite el dengue, zika y chikungunya, está en la región y hay riesgo de su ingreso a la provincia capital.

Estas enfermedades pueden llegar a ser mortales. Se caracterizan por el registro de fiebre alta y dolores articulares y musculares. En algunos casos, como en gestantes, puede generar complicaciones neurológicas e irreversibles en el feto, como microcefalia. 
El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, mostró su preocupación por el panorama. Reveló que el vector ha sido detectado en la provincia de Camaná, por lo que esta jurisdicción, así como Caravelí e Islay, ha sido declarada en alerta amarilla y se encuentra en vigilancia permanente. 
El galeno señaló que el mosquito fue detectado a fines del año pasado. En un inicio la alerta sanitaria estaba centrada en la provincia de Caravelí debido a que se detectó casos de dengue y presencia del vector en Ica, zona fronteriza con esta jurisdicción arequipeña. No obstante, las investigaciones epidemiológicas revelaron que el vector ingreso a Camaná. “Lo lógico es que tendría que haberse pasado a Caravelí, pero no siendo así, asumimos que ha sido transportado (a Camaná) a través de una persona”, explicó. 
 
VIGILANCIA
Bengoa señala que afortunadamente al momento no se ha reportado ningún caso positivo de dengue, zika ni chikungunya. El año pasado se confirmaron siete casos de la primera enfermedad en la ciudad, pero todos fueron importados de zonas como Madre de Dios. 
No obstante, con la presencia del vector en la región la probabilidad de casos positivos autóctonos se incrementa.
Bengoa señala que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha dispuesto la instalación de larvitrampas y visitas domiciliarias por parte del personal de salud a las zonas de posible infestación. 
El funcionario explica que si bien el vector se reproduce en zonas tropicales y de temperaturas altas como las zonas costeras, no se descarta su ingreso a la ciudad, aunque señala que con el fin del verano este panorama es menos probable. 
 
RECOMENDACIONES 
Bengoa comentó que la población de las provincias en alerta epidemiológica debe tomar medidas preventivas. La principal, no tener agua estancada por largos períodos o en su defecto, mantenerla en envases cerrados, pues esta condición atrae al mosquito transmisor.
 
Compartir


Leer comentarios