Arequipa

Declaran en emergencia por 60 días 42 distritos en la región

24 de octubre de 2020

Alcaldes deben prepararse para temporada de lluvias.

En la provincia de Arequipa son 13 distritos. También amplían declaratoria de emergencia por el deslizamiento en Yanque, Achoma e Ichupampa en Caylloma.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Alfonso Mamani Quispe, informó que tras la Declaratoria de Emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2020-2021 de 42 distritos de Arequipa durante 60 días, las municipalidades pueden solicitar recursos al INDECI para ejecutar acciones de prevención.

Ayer se publicó el D.S. 171-2020-PCM, norma que faculta a las municipalidades para que ejecuten medidas y acciones inmediatas y necesarias para la reducción de alto riesgo existente en estas jurisdicciones, realizando la rehabilitación.

“Esta norma permite que los alcaldes puedan presentar sus fichas de actividades de emergencia, IOARRs, proyectos de inversión para gestionar recursos ante FONDES. Esta gestión le corresponde a cada autoridad local y por eso les invoco a presentar sus proyectos de manera urgente”, precisó Mamani Quispe.

Asimismo, la normativa faculta a los alcaldes a ejecutar proyectos para la prevención de emergencias en época de lluvias utilizando presupuesto del PIA, así como del canon minero, a fin de evitar emergencias y afectación a la población a causa de las lluvias.

En Arequipa fueron declarados en emergencia los siguientes distritos: en Arequipa (Cerro Colorado, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sachaca, San Juan de Tarucani, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Vítor, Yanahuara y Yura); en Camaná (José María Quimper, Mariano Nicolás Valcárcel, Mariscal Cáceres, Nicolás de Piérola, Ocoña y Samuel Pastor); en Caravelí (Cháparra y Huanu Huanu); en Castilla ( Andagua, Aplao, Ayo, Huancarqui, Tipan y Uraca); em Caylloma (Huambo, Lluta, San Antonio de Chuca y Tapay); en Condesuyos (Cayarani y Río Grande); en Islay (Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón) y en La Unión (Alca, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Tomepampa y Toro).

COER-Arequipa gestionó a inicios del 2020 la Declaratoria de Emergencia de 89 distritos en toda la región, de esta cantidad, 38 distritos han sido beneficiados con un presupuesto de S/100 mil del FONDES. Estos recursos se deben usar para la rehabilitación de vías, daños de lluvias.

DATO

De igual manera, Mamani Quispe informó que este viernes también se publicó el DS 173-2020-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia en los distritos de Achoma, Ichupampa y Yanque a consecuencia de deslizamientos de tierra.

La norma permite que se continúe con la atención de la emergencia suscitada por el deslizamiento de tierra al cauce del río Colca, garantizando la atención necesaria y los trabajos programados para desembalsar el agua.

Compartir


Leer comentarios