Arequipa

Defensoría: “Cierre del Banco de la Nación genera focos de contagio”

19 de agosto de 2020
Colas en Banco de la Nación son peligrosos focos de contagio.

La problemática ya había sido advertida con anticipación, pero no hicieron nada por remediarlo.

Las largas colas de varias cuadras que están formando usuarios del Banco de la Nación en las pocas agencias que están trabajando, se han convertido en un gran foco infeccioso para el coronavirus, por lo que el representante de la Defensoría del Pueblo exhortó a los funcionarios de la institución a que cuanto antes se resuelva el problema.

Ángel María Manrique, indicó que la problemática ya había sido advertida con anticipación y se planteó la posibilidad que firmen convenio con instituciones públicas y privadas para descentralizar los servicios y evitar la congestión que en la actualidad se está viviendo.

“El servicio que presta el Banco de la Nación es esencial, no se puede detener porque de ello dependen miles de familias y especialmente personas adultas mayores y con la entrega de los bonos ya intuimos que esto iba a pasar y lo advertimos y sugerimos que se adopten medidas necesarias, pero no se hizo caso”, añadió.

Comisionados de la Defensoría del Pueblo estuvieron recorriendo los diversos puntos donde están las únicas agencias de la entidad laborando, como Cayma y Sachaca, comprobando el gran peligro de contagio que están corriendo quienes están haciendo las largas colas, ya que no se respeta la mínima distancia.

Igualmente confirmó que muchos cajeros automáticos de Multired no están funcionando, simplemente porque no tienen dinero, por lo cual exhortó a los funcionarios de la institución a resolver cuanto antes el problema, a pesar que, en Arequipa, nadie se hace responsable del tema, sino en la ciudad de Lima.

Los vecinos donde están ubicadas las agencias que funcionan, como la de Cayma, también se han visto en serios aprietos por la congestión de personas, puesto que se han colocado a lo largo de sus frenteras, generando un probable contagio, sino también imposibilidad de salir de sus viviendas con sus vehículos, ya que ni siquiera les permiten el paso por evitar quedarse fuera de la cola. Denunciaron que no tienen asistencia ni de la Policía ni del serenazgo.

Manrique Linares indicó que no ha visto iniciativa por parte de los responsables de la institución por tratar de dar una solución, porque no se trata de cerrar una agencia y cargar el problema a otra, ya que es muy probable que se generen contagios entre los trabajadores por la alta congestión y opten también por cerrar.

Indicó que apenas se detecte un trabajador sospechoso con la enfermedad, de inmediato se debe proceder a aislarlo y remplazarlo por otro para que continúe el servicio, como ocurre con otras entidades bancarias, además de dotarles de todos los implementos necesarios para su protección, añadió.

Compartir


Leer comentarios