Arequipa

Defensoría exhorta a comisarías atender casos de desapariciones

25 de agosto de 2020
comisarías

La Defensoría del Pueblo en Arequipa demandó a la Policía brindar una atención oportuna y libre de estereotipos ante las denuncias por desaparición de personas, que se realizan en las comisarías.

Ángel Manrique, representante de dicha entidad, indicó que en una supervisión que realizaron se obtuvo que 251 personas desaparecieron de enero a julio de este año (108 hombres y 143 mujeres), de las cuales solo se ubicaron a 218. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, un total de 46 mujeres han sido reportadas como desaparecidas (20 adultas y 26 menores de edad); de las cuales se encontró a 42, y aún no se conoce el paradero de cuatro restantes.

Frente a estos hechos, el jefe de la oficina defensorial, Ángel María Manrique, se reunió con la jefatura de la Trata de Personas de la Policía y con el coordinador Regional del Centro de Emergencia Mujer para verificar cómo vienen realizando su labor y conocer las acciones que despliegan frente a la desaparición de las personas.

El representante de la Defensoría explicó que la PNP tiene la obligación de tramitar las denuncias correspondientes y articular con los CEM para que esta pueda intervenir de acuerdo a su competencia. Estas diligencias deben garantizar una atención oportuna y de calidad de las denuncias. Para ello, es necesario que el personal de la PNP y del CEM se encuentre sensibilizado respecto de la problemática y esté capacitado en el abordaje de casos de violencia de género.

“Frente a casos de desaparición de personas, es su derecho acudir a la comisaría más cercana a poner su denuncia sin necesidad de esperar 24 horas y la Policía está en la obligación de registrarla y tramitarla. Esta atención es gratuita”, finalizó Manrique Linares. 

Compartir


Leer comentarios