Arequipa

Demolerán construcciones ilegales en zona monumental de Yanahuara

17 de febrero de 2016
Demolerán construcciones ilegales en zona monumental de Yanahuara
Decidido a hacer respetar las ordenanzas municipales que protegen la intangibilidad de la zona monumental del distrito de Yanahuara, la máxima autoridad de dicha jurisdicción advirtió que demolerán cualquier edificación ilegal que dañe el paisaje de la zona más turística de Arequipa.
 
El alcalde, Elvis delgado Bacigalupi, informó que están a la espera de la resolución de un proceso judicial, para proceder a demoler el quinto y sexto piso de un edificio, construidos sin autorización municipal.
 
Se trata de la asociación de vivienda Altamira, ubicada en la calle Misti Nro. 232. Fue edificada con licencia de construcción visada por la comuna distrital de Yanahuara, en la que se autoriza una obra de cuatro pisos como máximo.
 
Según el procurador municipal, Luis Alberto Salinas Bernal, los problemas se presentaron el año 2008, cuando se detectó la construcción de dos pisos adicionales. De esta forma, se inicia un proceso administrativo, que duró varios años. 
 
El 26 de marzo de 2015, Altamira presenta una demanda ante el Primer juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en materia contenciosa administrativa, para que se deje sin efecto la resolución de alcaldía Nro. 028-2010, que impedía exceder el número de pisos.
 
El juzgado resolvió infundada la demanda interpuesta por la asociación de vivienda Altamira. La sentencia fue apelada ante la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Arequipa, que expide la resolución Nro. 41, el 28 de noviembre de 2015, y conforma el fallo de primera instancia.
 
Un mes después, en su último intento, Altamira interpuso un recurso Extraordinario de Casación de la Sentencia de Vista. La sala expide el 23 de octubre la resolución Nro. 42, que dispone se eleven los autos a la sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Superior de Justicia.
 
Salinas Bernal informó que está a la espera de la resolución de la Corte Superior, y confía que el resultado será favorable a la municipalidad distrital, pues ganaron en dos instancias anteriores. 
 
De ganar en la vía judicial, la municipalidad procedería a demoler el quinto y sexto pisos d
 
Compartir


Leer comentarios