Arequipa

Deniegan abogado para director de hospital

5 de febrero de 2021
Asumió el cargo en abril de 2020.

El director del hospital COVID-19 solicitó un abogado al Ministerio de Salud para la defensa antes las denuncias que afronta, sin embargo, dicho pedido le fue denegado.

Richard Hernández Mayori, director del Hospital Honorio Delgado, asumió el cargo al frente del nosocomio en pleno auge de la pandemia. Desde ese entonces, se encargó de coordinar las acciones frente al coronavirus.

Sin embargo, en su gestión se han registrado denuncias en contra del galeno. Se trata de cuatro denuncias de carácter penal.

La primera de ellas fue por el supuesto delito de exposición de las personas en peligro. El cargo fue elaborado por el Ministerio Público y se fundamenta en los hechos acontecidos cuando el hospital completo su capacidad y varios pacientes debieron ser atendidos en carpas.

El segundo cargo no es para el galeno directamente, esta vez fue una denuncia en contra del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, debido a la falta de protocolos al momento de atender casos de COVID-19, por ello, también se implicó a Hernández Mayori.

En la tercera denuncia fue formulada por vecinos que habitan cerca al hospital, ellos denunciaron que la instalación de tres módulos podía afectarlos. Los módulos, que eran destinados a atención de pacientes con coronavirus, fueron instalados por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

Trabajadores asistenciales del hospital hicieron la cuarta denuncia. Señalan al galeno, como el responsable de no haber dispuesto protocolos necesarios para que el personal de salud no se contagie.

Frente a las denuncias, Hernández Mayori se pronunció e hizo sus respectivos descargos. En cuanto a la primera denuncia, aseveró que fueron el único nosocomio que recibía pacientes.

“Les hemos llevado el oxígeno a sus carros, que quede claro que el nosocomio siempre ha respetado la vida y la salud de la población sea donde sea. Nunca se rechazó a pacientes”, agregó.

En el caso de la instalación de módulos indicó que todo se hizo respetando los protocolos de bioseguridad para evitar daños a los alrededores. Señaló que incluyeron filtros de alta calidad, además, demandó que él no instaló los módulos.

“Hemos tenido momentos difíciles, pero nunca les ha faltado su equipo de protección personal”, añadió con respecto a los presuntos contagios entre trabajadores del hospital.

Antes las denuncias, Hernández Mayori solicitó un abogado especialista en Derecho Penal ante el Ministerio de Salud. El solicitante se basó en el artículo 35 de la Ley n.° 30057 para pedir una defensa y asesoría legal.

Sin embargo, en la respuesta al galeno se aclara que el Hospital Honorio Delgado depende de la Gerencia Regional de Salud y no pertenece al pliego del Ministerio de Salud.

Por ello, el Ministerio de Salud no es el órgano competente para brindar la asesoría legal al galeno, por esa razón es que la solicitud fue declarada improcedente.

 

Compartir


Leer comentarios